En el acto de los Premios Levante EMV/Prensa Ibérica 2021 previsto para el próximo 25 de octubre en el Palacio de Congresos de València recibirán también galardones temáticos seis personas y entidades. Una de ellas, en el área de Deportes, será la sección femenina del Valencia Basket, protagonista principal del renacimiento del baloncesto femenino en la ciudad. «Estamos muy agradecidos a Levante EMV por este reconocimiento. Como sabéis, gracias a la apuesta de nuestro mecenas -Juan Roig-, en 2014 decidimos dar los primeros pasos por ser un club de baloncesto global, sin género. La consecución de la Eurocup Women la pasada temporada fue la guinda perfecta para ese camino recorrido, lleno de esfuerzo, trabajo duro y un crecimiento deportivo espectacular», señaló Paco Raga, director general y presidente de honor de la entidad taronja.

Tras haber levantado el pasado abril el trofeo de la Eurocup, el primero de su historia tras haber alcanzado la élite en 2018, el Valencia Basket confirmó su pujanza competitiva a mediados de septiembre al estrenar su palmarés nacional con la Supercopa LF Endesa. Fueron dos títulos como bien podrían haber sido cuatro, ya que el equipo taronja se quedó en la orilla el pasado curso tanto en la final de la Copa de la Reina de València como en la de la Liga Femenina Endesa. «Esta temporada el proyecto vuelve a ser ilusionante, lo hemos demostrado con la Supercopa y nos quedan muchas metas. Estoy seguro de que nuestras chicas volverán a superarse, y este premio será una motivación más. El baloncesto femenino vuelve a despertar pasión en nuestra ciudad, no solo en nuestro club, y con la gente de vuelta en los pabellones creo que tenemos que disfrutarlo más que nunca», insistió Raga.

Y es que no hay que olvidar tampoco que el próximo 22 de octubre, como anfitrión en La Fonteta , el equipo tendrá una nueva reválida en la Supercopa de Europa ante el potente Ekaterimburgo de Miguel Méndez. No obstante, los éxitos del conjunto taronja no pueden medirse únicamente desde las vitrinas, donde por otra parte hay previsto espacio para muchos entorchados más. «Como miembro del club y como valenciano es una satisfacción que una entidad como Levante EMV haya reconocido el trabajo de nuestro equipo femenino, tanto por estos últimos meses donde los éxitos han sido más visibles a nivel de resultados como por el recorrido, la trayectoria y la promoción que el club está haciendo de este deporte entre los niños y las niñas de la Comunitat Valenciana», aseguró el técnico Rubén Burgos.

Cuatro de sus jugadoras han representado a la selección española en el Eurobasket disputado en València y en los Juegos Olímpicos de Tokio -Cristina Ouviña, Raquel Carrera, Laura Gil y Queralt Casas-, mientras que el primer equipo está comenzando a ser el destino de canteranas como Lorena Segura, y una meta cercana para otras como Claudia Contell o Paula García, todas ellas formadas en L’Alqueria del Basket. «Es un orgullo poder formar parte de este equipo y esta entidad. Estamos muy agradecidos a Levante EMV por acordarse del esfuerzo y del día a día de nuestras jugadoras», concluyó el preparador de Ribarroja. Con un proyecto basado en gran medida en el trabajo y el talento de l’Alqueria, el renacimiento del baloncesto femenino valenciano es un hecho después de la gloriosa era de un Ros Casares del que, en cierta manera, es heredero directo.