El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2021 ha logrado un nuevo récord del mundo. La atleta Letesenbet Gidey ha pulverizado la anterior marca y recortado en más de un minuto el tiempo. En concreto, la corredora del NN Running Team ha cruzado la línea de meta de la 21K valenciana en un tiempo de 1:02:52, bajando mucho el tiempo del anterior récord mundial de medio maratón femenino, obtenido por Ruth Chepnegetich el pasado 4 de abril.

Por el récord del mundo, la ganadora se lleva un premio de 70.000 euros, en una carrera en la que la segunda clasificada, Yalemzerf Yehualaw, también rebajó la anterior mejor marca mundial, con un tiempo de 1:03:51.

Durante una breve entrevista con À Punt tras terminar la carrera, Gidey se ha mostrado "muy feliz" y ha agradecido "el apoyo" a su equipo pero también a la ciudad, que se vuelca con las carreras saliendo a dar apoyo a los participantes.

Asimismo, la etíope Letesenbet Gidey no pudo asistir a la prueba valenciana del pasado año por culpa de la guerra en su país, informa Jorge Valero en Superdeporte, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, pero con su participación en la trigésima edición del Medio Maratón València ha logrado entrar en la historia del atletismo mundial.

En ese sentido, el corredor keniano Abel Kipchumba, que este domingo se ha proclamado vencedor de la trigésima edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2021, apuntó en rueda de prensa que su gran objetivo este año era esta carrera, tal y como ha demostrado su registro de 58:07 minutos, la mejor marca del año y la sexta de la historia.

"Aunque gané el Medio Maratón de Berlín en septiembre, mi objetivo de este año era Valencia y se ha demostrado con el tiempo de hoy. He ganado a Rhonex (Kipruto) que es un gran corredor, al que es muy duro batirle", explicó.

"Este récord es excepcional, va a estar para muchos años"

El director de la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso-EDP, Paco Borao, señaló a la conclusión de la trigésima edición en la que la etíope Letesenbet Gidey batió el récord mundial femenino, rebajando en más de un minuto la anterior plusmarca, que este registro "es excepcional" y que va a durar muchos años. "La ilusión se ha convertido en realidad, este récord no ha sido normal, este récord va para muchos años. Valencia es una vez más el centro del mundo en el deporte del running, lo ha demostrado de nuevo hoy con este maravilloso tiempo, con el circuito, y la guinda ha sido el récord el mundo de chicas, que no lo ha batido, lo ha destrozado", recalcó en declaraciones a A Punt. Valencia posee el récord mundial de media maratón tanto femenino, como masculino conseguido el pasado año, por lo que Borao se mostró exultante. "Estamos haciendo algo excepcional año tras año, carrera tras carrera y ha llegado un momento en el que encontramos todo tan natural que batimos un récord del mundo en más de un minuto y lo vemos normal", opinó.

Directo: Medio Maratón València Levante-EMV

Primeros españoles

El atleta aragonés Carlos Mayo ha sido el primer español en cruzar la línea de meta del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con un tiempo de 1:00:58 que se coloca entre los tres mejores de la historia de España en la distancia.

Tras el corredor zaragozano, que se lleva el Premio EDP, los siguientes españoles en entrar han sido Hamid Ben Daoud con 1:01:05 y Tariku Novales, con 1:01:46, ambos logrando su mejor marca personal. De los seis primeros clasificados españoles, cinco han conseguido rebajar su marca personal, demostrando una vez más el circuito rapidísimo que tiene Valencia.

En categoría femenina también se han mejorado marcas. La primera mujer y también premio EDP ha sido la leonesa Nuria Lugueros, con 1:12:28, seguida de la debutante Laura Luengo, con 1:14:15 y Cristina Giurcanu, que ha hecho 1:15:10 para completar el podio nacional. 

Un 30 aniversario con 'normalidad' tras la pandemia

La trigésima edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se ha celebrado este domingo y en el que han participado 12.000 corredores tenía como objetivo batir el récord mundial femenino con Yalemzerf Yehualaw y Letensenbet Gidey como grandes candidatas.

“La ambición es total, con cinco corredores por debajo de los 59 minutos estamos preparados para hacer una gran carrera en categoría masculina, pero en esta edición la ambición es superior puesto que dentro del grupo femenino tendremos una gran batalla entre Yehualaw y Gidey por el récord”, afirmó el director de la prueba, Paco Borao.

Entre esos 12.000 inscritos procedentes de 87 países, la participación masculina era de un 78 % y la femenina de un 21 %, según informó la organización este martes en la presentación de la carrera, cuya salida y meta se ubica en la avenida de Tarongers.