Semana clave para el futuro del Nuevo Mestalla y la ATE. ¿Cómo se llega al Consell de mañana?

Llegamos con el objetivo de cumplir con la ley y la legalidad. Abogacía de la Generalitat marca y deja claro que hay que caducar la ATE porque no se ha cumplido con lo firmado desde hace meses. Una ATE es que la Generalitat asuma competencias para agilizar el procedimiento que le corresponde al Ayuntamiento, pero a cambio se establecen unas condiciones determinadas y que ya conocen todos del solar del Viejo Mestalla. Desde entonces no se han ido cumpliendo. Inclusive la fase 1.

¿Cómo de lejos están las posturas entre Compromís y el PSPV después de las declaraciones del conseller Rafael Climent (Economía) respecto a no caducar la ATE?

Al final de lo que tenemos que hablar es de lo que marca la Abogacía de la Generalitat. No quiero entrar en debates con compañeros y el informe está a disposición de todo el mundo. La conclusión primera dice lo siguiente: «Atendiendo a la situación en que se encuentra la ATE, y teniendo en cuenta los incumplimientos de su promotor, el Consell está obligado a resolver anticipadamente la ATE». No es una opinión mía o de una Consellería; es una opinión de Abogacía de la Generalitat. Nosotros iniciamos el proceso de caducidad de la ATE, pero esto no es que se caduque el viernes. El Valencia tiene tiempo para recurrir y, en líneas generales, puede durar hasta 8 meses esta situación, si bien no tiene porqué cumplirse con ese tiempo.

El Valencia asegura que tiene voluntad de acabar el estadio y por eso pidió una prórroga hasta 2030. ¿Ha presentado algún aval?

No lo ha hecho. Tenemos que recalcar que al final son palabras en las que siempre se habla de voluntad, intención o compromiso verbal pero no existe un aval que nos permita tener esa seguridad. Ellos te dicen que existe una voluntad de hacerlo, pero en términos jurídicos tenemos que replantearlo. Esto se hace de otra forma.

¿Se ha reunido alguna vez con el Valencia CF o han tratado de reconducir la situación de alguna manera?

Nunca me he reunido con ellos. La puerta de mi despacho está siempre abierta para todo el mundo pero no se han puesto en contacto conmigo. Yo siempre quiero hablar con todo el mundo para solucionar problemas. Al final escuchas declaraciones y parece que el problema lo hemos generado nosotros. Los retrasos no son de la Generalitat, son de la propiedad. Nosotros no hemos puesto palos en las ruedas como se dice, al contrario. Ninguno. Estamos del lado de todos los aficionados que quieren que el estadio se acabe. La voluntad no es una frase en un informe. Estamos hablando de cumplimientos de contrato. Uno tiene que dar más pruebas que una simple frase o declaración. Y más después del déficit de credibilidad que tienen. Si hay dinero ya podemos ver esa voluntad de que se está trabajando o de que hay un depósito con el importe del estadio… Pero más allá de eso es opinión y frases.

¿Se ha valorado la opción de que un tercero finalice las obras? ¿Qué inversores podrían estar interesados en terminar el estadio?

En estos momentos no tengo información de ningún interesado. Ninguna entidad y ningún interesado. Jurídicamente cualquier fórmula que fuera así supondría además una demora administrativa. De momento no me consta que haya ningún tercero encima de la mesa. No hay ninguna propuesta en ese sentido.

¿En qué ayuda la caducidad de la ATE a que todo esto ocurra? Lo primero es en el cumplimiento de la legalidad. No podemos mirar hacia otro lado como gestores públicos. Tenemos la obligación legal de cumplir con el informe de Abogacía de la Generalitat. Como dice el propio informe, si hay una voluntad fehaciente tenemos margen de maniobra jurídico suficiente para facilitar que el estadio se termine.

Ha hablado del viejo Mestalla y del Nuevo. ¿Qué pasará con el desarrollo urbanístico de la zona del Nuevo Mestalla si se caduca la ATE?

Si se caduca la ATE ahí tenemos que trabajar al lado del Ayuntamiento. Tenemos que negociar y ver en qué condiciones les entregamos jurídicamente esas cosas que ahora ha absorbido la Generalitat por la ATE. Ahí hay margen de maniobra para hablar con vecinos, para ver cómo se organiza, para ver en qué calificaciones urbanísticas queda el solar...

¿Qué alternativas tienen sobre la mesa para acabar el estadio? ¿Existe la posibilidad de plantear una nueva ATE con nuevos plazos y compromisos?

Tenemos los PIEs. Se ha intentado no cometer los mismos errores que con las ATEs. Todavía hay peticiones para hacer en algún sitio. Ahora el instrumento que tenemos que usar es el de confiar en la ley y en el urbanismo, que existe más allá de la ATE. Y eso es lo que tenemos que impulsar.

¿Cuál es su pronóstico para la reunión de este viernes?

Llevo una propuesta y me gustaría que saliera adelante. No puedo avanzar más. Mi propuesta no es personal ni tampoco de Consellería. Es lo que dice Abogacía de la Generalitat.