El mundo del deporte valenciano volvió a reunirse después de algún tiempo para premiar a los principales deportistas, clubes, federaciones y demás entidades que mayores méritos contrajeron durante el pasado año 2020. La gala de los XXI Premios al Mérito Deportivo Ciutat de València se celebró ayer en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina, con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, entre otros.

Ricardo Ten se llevó el Premio Amorós por su trayectoria. | FDM VALÈNCIA

Pilar Bernabé incidió en «la fuerza del deporte valenciano, capaz de sobreponerse ante cualquier situación» destacando «la capacidad de trabajo, sacrificio y solidaridad que ha quedado de nuevo patente volviendo a poner en marcha una ciudad a través del deporte. Afortunadamente, poco a poco y con mucha cautela, nuestro deporte ha ido recuperando el pulso vibrante y alegre que siempre ha tenido. No debemos relajarnos, pero sí que debemos continuar trabajando, sacando lo mejor de los valores deportivos, para devolver nuestro deporte y nuestras vidas a la normalidad».

A lo largo de la gala, además, se rindió homenaje al deporte popular, uno de los más castigados durante 2020 por la llegada de la pandemia del Covid19. También se realizó un guiño especial de reconocimiento a la labor realizada por la candidatura de los Gay Games que ha conseguido que València sea sede, en 2026, de este acontecimiento deportivo y social.

El evento, que se pudo seguir en streaming a través del canal de Youtube de la FDM, fue presentado por la periodista Carmen Bort y ha contado también con actuaciones de fit kid y hip hop a cargo del club Illusion.

Deporte de alto nivel

En cuanto a los premios de los deportistas de alto nivel, el galardón al deportista más destacado ha sido en esta edición para Yulen Pereira, deportista del club Sala de Armas Valencia. En categoría femenina, la ganadora ha sido Ana Belén Delgado, del Valencia Club de Halterofilia. Respecto a los deportistas con discapacidad, el jurado ha elegido a los atletas Rubén Aldas y Beatriz Silvestre.

En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, el Club Béisbol Astros se ha proclamado vencedor. En cuanto al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional, se premió al Valencia Basket por la organización de la fase final de la Liga ACB. Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para Vicente Furió, uno de los máximos exponentes del waterpolo valenciano.

Deporte escolar

El deporte escolar también es protagonista de los Premios y Marco Bencomo, gimnasta del Club Antares, recibió el Premio al Deportista en Edad Escolar más destacado; e Irene Ros, del Club de Gimnasia Gymval, a la Deportista en Edad Escolar más destacada. Cabe decir también que, en categoría masculina, Miguel Guzmán (Club de Triatlón Huracán) recibió la mención de plata. Además, Sergio Munuera (Valencia Club de Halterofilia), obtuvo la mención de bronce. En categoría femenina, la mención de plata fue para la también deportista del Valencia Club de Halterofilia, Lucía Sánchez.

Dentro del mismo ámbito, el y la deportista con discapacidad más destacados han sido Pedro Suárez y Nuria Pascual. Por su parte, el Valencia Club de Atletismo ha conseguido el galardón al Club en Edad Escolar más destacado, categoría que también ha otorgado una mención de plata al Club de Baloncesto Petraher y una de bronce a SD Correcaminos. Finalmente, el Club Waterpolo Turia ha recibido el premio a la Entidad que más ha apoyado el Deporte en Edad escolar.

También se galardonó a la Junta Central Fallera, como Colectivo que más ha apoyado el deporte popular, por fomentar el deporte base.

Homenaje a Ricardo Ten

Por último, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València ha sido otorgado al deportista paralímpico valenciano Ricardo Ten, por su trayectoria deportiva y tras una vida dedicada al deporte, por su afán de superación y por haber sido el abanderado paralímpico de la delegación española en Tokio.