Con el objetivo de demostrar que el deporte es para todas las personas, la Asociación Internacional Mundo Solidario (ASIM) ha organizado la I Copa Navideña de Baloncesto Inclusivo, un evento deportivo que se llevará a cabo el domingo 26 de diciembre en el Pabellón Benicalap.

El acontecimiento, que contará con alrededor de 80 deportistas de diversas nacionalidades, se llevará a cabo entre las 10 y las 16 horas e incluirá varias categorías de baloncesto. A lo largo de la mañana, competirán equipos de alevines, benjamines y personas con discapacidad intelectual. Igualmente, habrá partidos de baloncesto en silla de ruedas y de categoría sénior femenina.

Además, según las medidas sanitarias vigentes, se permitirá la entrada de público, con hasta un 80 % de aforo y distancia de seguridad, de manera que familiares y amistades podrán acudir a animar a las y los deportistas. No obstante, la organización solicitará a las personas asistentes la presentación del Certificado de Vacunación para permitir el acceso.

El formato del torneo incluye dos fases: una primera de enfrentamientos entre todos los equipos y una final con los dos mejores clasificados de la primera fase. 

Sin embargo, más allá de la competición, «la finalidad de la Copa de Baloncesto Inclusivo es exhibir los deportes adaptados y mostrar que las personas con discapacidad pueden practicar deporte, incluso de alto rendimiento, sin ningún impedimento», ha explicado Anderson Naranjo, coordinador deportivo del evento.