La imposibilidad de jugar todos los partidos aplazados por casos de Covid-19 antes del 9 de enero era un hecho y ante esta situación, los clubes ACB se reunieron ayer de urgencia vía telemática para buscar una solución para definir los participantes en la Copa del Rey del próximo mes de febrero en Granada.

Solo había dos opciones sobre la mesa y quizá acaben aplicándose ambas, ya que aunque inicialmente se ha retrasado hasta el 30 de enero la fecha para definir los ocho clasificados, si llegado ese día no se hubieran podido completar todos los partidos de la primera vuelta, el criterio que decidiría la clasificación sería el de porcentaje de victorias de cada uno de los equipos, computándose solo respecto a los partidos correspondientes a las primeras 17 jornadas.

El objetivo de esta extensión es, tal y como se expresa en el escrito de la ACB, facilitar la recuperación de partidos aplazados y la igualdad competitiva entre todos los clubes.

La jornada 17 de la Liga Endesa está prevista para el fin de semana del 8-9 de enero, pero por el momento ya hay dos partidos aplazados de la jornada 15. El Lenovo Tenerife-Valencia BC y el Joventut Badalona-Real Madrid no se disputarán debido a los contagios por Covid-19 de las plantilla del Tenerife y del Real Madrid -que ya cuenta con 10 contagios en sus filas- y están pendientes de nuevas asignaciones.

Los clubes valoraron también el hecho de cómo podía afectar el retraso en las fechas a las aficiones, aunque al estar ya los abonos a la venta y tal y como pasó en años anteriores, entienden que en cualquiera de los casos, solo podrán ir quienes no esperen a saber si la jugará su equipo.