Rafa Nadal avanzó a cuartos de final del Abierto de Australia después de superar al francés Adrian Mannarino (7-6(14), 6-2, 6-2), que le exigió en un eterno ‘tie-break’ del primer set, y se citará en la siguiente ronda con el canadiense Denis Shapovalov.

Con su victoria, el balear se convierte en el tercer jugador de la Era Abierta con al menos 45 pases a cuartos de final en ‘Grand Slams’, uniéndose al suizo Roger Federer (58) y al serbio Novak Djokovic (51). Además, suma 14 clasificaciones consecutivas a cuartos en ‘grandes’, ampliando su propio registro entre el US Open 2009 y Roland Garros 2012 (11).

Sin embargo, el de Manacor tuvo que sudar su billete para la antepenúltima ronda del ‘grande’ oceánico, sobre todo en un primer parcial agónico y que tuvo que decidirse en una agónica muerte súbita.

Por su parte, Pablo Carreño finalizó su andadura en Australia ante el italiano Matteo Berrettini (7-5, 7-6(4), 6-4); su derrota y la de la catalana Paula Badosa, entrenada por el valenciano Jorge García, han dejado a Nadal como el único representante de la ‘Armada’ en Melbourne en el cuadro individual. En dobles, la valenciana Sara Sorribes también avanzó a cuartos junto a su pareja, la belga Kirsten Flipkens.

Después de diez juegos defendiendo sus servicios, fue Berretini el que consiguió romper el saque de su rival en el undécimo; el asturiano, número 21 del mundo, gozó de una oportunidad de rotura para forzar el ‘tie-break’, pero no fue capaz de aprovecharla. Sí tuvo que decidirse en la muerte súbita el segundo parcial, que cayó también del lado de Berrettini. En el tercero, Carreño no fue capaz de disponer de ninguna ocasión de ‘break’ y la séptima raqueta mundial se valió de un solitario quiebre en el décimo juego para confirmar su triunfo final.