Horas después de que la sección masculina doblegase en casa al KK Buducnost Voli, coronándose como rey de reyes en la EuroCup, la femenina no quiere ser menos. Hoy en Polonia, las jugadoras del Valencia Basket vuelven a defender su estatus de campeonas frente al Polkowice en el partido de ida de la ronda de 8 (19:00 horas, Canal Youtube FIBA).

La EuroCup Women, con varias eliminatorias de octavos aún por decidir, entra en su última etapa antes de que se incorporen los cuatro equipos que caerán de los dos grupos de la EuroLeague. Los cuatro que resulten vencedores en esta ronda de ocho se cruzarán, posteriormente, con los procedentes de la primera competición europea en lo que será la segunda y definitiva eliminatoria de cuartos de final de la EuroCup, título conquistado en abril por las valencianas.

Sin embargo, antes de todo eso espera el doble cara a cara con el Polkowice, que se resolverá el próximo miércoles en La Fonteta, donde nadie ha vencido al conjunto de Rubén Burgos en Europa. Este jueves, en tierras polacas, el entrenador del Valencia Basket espera a «un equipo en muy buena forma». «Ya lo estaba antes de la eliminatoria contra Orenburg y lo demostró pasando con solvencia, pese al ranking inferior», avisa el ‘coach’ de Riba-Roja.

El rival de esta tarde no es un desconocido para el Valencia BC. En septiembre las ‘taronja’ se enfrentaron a las polacas del Polkowice en el primer partido de presentación en la historia del equipo femenino. Hace cuatro meses, las pupilas de Burgos ganaron por 16 puntos de diferencia (77-61) gracias a una sensacional actuación coral en la que sobresalieron Gülich y Salvadores.

Desde entonces, el conjunto polaco ha sufrido la importante baja de Feyonda Fitzgerald, que fichó por el Panathinaikos recientemente. No obstante, los directivos del Polkowice se han movido con celeridad en el mercado para contratar un recambio imponente como es Erica Wheeler, base en la WNBA de Los Angeles Sparks. En solo dos partidos ya promedia 13 puntos, ocho asistencias y casi 30 créditos de valoración.

«Han incorporado a una muy buena jugadora como es Wheeler, siguen con el potencial interior de Mavunga y Spanou y consiguiendo lanzamientos de tres de una especialista como es Cado, internacional serbia. El Polkowice será un rival complicado, no solo en su pista, sino también aquí en la Fonteta. Nuestra mentalidad es la de sacar un buen resultado para poner en valor nuestro partido en casa, que debe ser un arma importante para clasificarse», valora Burgos.

Para este partido Valencia Basket tendrá las bajas de Ángela Salvadores, positivo por Covid-19, Anna Gómez, con una rotura muscular en el sóleo, y Raquel Carrera. En cambio, recupera tanto a Leticia Romero, que ha superado el virus, y a Rebecca Allen, también restablecida de un cuadro gastrointestinal. Las jóvenes de L’Alqueria Claudia Contell y Emily Kalenik, pívot polaca formada en el Gdynia, han viajado con el equipo. La rotación de un equipo que tiene a Cristina Ouviña como su mujer más en forma.