La Fundación Trinidad Alfonso cumple en 2022 diez años de vida. Una década apoyando al deporte valenciano en la que Juan Roig, presidente de la Fundación ha invertido un total de 88 millones de euros de su patrimonio personal convirtiéndose así en el gran mecenas del deporte autonómico y un referente a nivel nacional. Una inversión a la que además habría que añadir la realizada en el Valencia Basket, l’Alqueria del Basket y la construcción del Casal España Arena de València

En estos diez años la Fundación Trinidad Alfonso ha impulsado cerca de 250 proyectos extendiendo la Cultura del Esfuerzo a todos los ámbitos del deporte y llegando hasta 850.000 personas.

El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez y el director de Comunicación de la Fundación, Julián Lafuente, presentaban ayer la memoria anual de la Fundación Trinidad Alfonso correspondiente al año 2021. Gómez destacó que el año pasado, para reactivar el deporte valenciano en plena pandemia, la Fundación Trinidad Alfonso hizo la mayor inversión de su historia llegando hasta los 17 millones de euros: «2021 ha sido un año complicado en el que con mucho esfuerzo hemos podido llevar a cabo la mayor parte de los proyectos que teníamos previsto». Gómez destacó que aunque «el Maratón, el Medio Maratón y el Proyecto FER son nuestros grandes faros, en la Fundación Trinidad Alfonso nos volcamos con cada uno de los proyectos en los que estamos involucrados».

Entre los muchos proyectos llevados a cabo por la Fundación Trinidad Alfonso en 2021, Juan Miguel Gómez destacó: «estamos especialmente orgullosos de la vuelta de los corredores populares al Maratón y al Medio Maratón. Es lo que más nos satisface, al margen de los récords como el de Letesenbet Gidey en medio maratón. En 2021 también apoyamos el Mundial de Balonmano Femenino que se celebró en Llíria, Castelló y Torrevieja, así como el Eurobasket femenino que se celebró en València. También estamos orgullosos del plan de ayuda para la reactivación del deporte en el que Juan Roig invirtió 3 millones de euros».

En 2020 la FTA reaccionaba en con rapidez a la pandemia y tenía su continuidad en 2021 con el programa EActívatEsport del que se beneficiaron hasta 1.600 familias, 1.115 clubes y y 39 equipos de élite alcanzando a 42.400 personas: «tenemos acuerdos además con 40 federaciones autonómicas y 27 nacionales. Trabajamos en proyectos concretos que tienen una materialización real», destaca Gómez.

El apoyo al deporte base y el fomento de los valores de la Cultura del Esfuerzo entre los más jóvenes es una de las principales misiones de la Fundación y volvió a ser protagonista en 2021 llegando hasta cerca de 250.000 niños, niñas y jóvenes a través de programas ya consolidados como FER Play, Esport a l’Escola+1h EF o el Día de l’Esport que desde hace ya seis años celebra la Fundación Trinidad Alfonso cada 6 de abril y que movilizó en 2021 a más de 200.000 escolares. El próximo miércoles 6 de abril se celebrará el Día de l’Esport 2022 en el que de nuevo se volverá a batir el récord de participación con 360.000 escolares.

El Proyecto FER, uno de los programas más consolidados de la Fundación Trinidad Alfonso y que el próximo viernes 8 de abril presentará una nueva edición, abarcó en 2021 a más de 150 deportistas de 35 modalidades deportivas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio como gran acontecimiento del año.

Décimo aniversario Para conmemorar el décimo aniversario la Fundación Trinidad Alfonso presentó ayer el nuevo logotipo que lucirá todo el año con el número 10 abrazando el tradicional logo. Además, cada mes, durante un total de 10, irá desgranando cada uno de los grandes proyectos en los que trabaja la Fundación Trinidad Alfonso con la colaboración de diez deportistas que ejercerán de ‘embajadores’.