El Valencia Basket desperdició en el Gran Canaria Arena el primero sus tres ‘match ball’ para asegurar el cuarto lugar de la Liga Endesa y, con ello, el factor cancha en los cuartos de final del ‘Playoff’. La derrota en Las Palmas impide, a falta de dos jornadas, que el top 4 esté garantizado, un objetivo que los de Joan Peñarroya perseguirán el martes en La Fonteta frente al San Pablo Burgos (21:00 h) en la penúltima jornada de la liga regular. Además, con la victoria del Joventut en Murcia, los ‘taronja’ cedieron la tercera posición. Un resultado que, a su vez, sirvió a los grancanarios para asaltar la octava plaza.

El conjunto de Porfi Fisac entró al partido con más decisión y pronto recogió los frutos. En solo dos minutos, liderado por John Shurna, estaba ocho arriba (9-2, m. 2). Los valencianos, blandos en defensa, tampoco movían el balón con la fluidez suficiente como para generar lanzamientos cómodos o alimentar a los interiores. Shurna aprovechó la confusión y se marcó un cuarto memorable con 17 puntos. Louis Labeyrie y Víctor Claver ayudaron a mantener el tipo, pero el ‘extaronja’ estaba imparable. El de Illinois disparó la renta de los amarillos hasta el +12 merced a un triple central (31-19, m. 10).

Claver minimiza la distancia

En el inicio del segundo cuarto, el Valencia BC se acercó a cuatro puntos con un triple, más el adicional, de Labeyrie. Los grancanarios, sin embargo, respondieron de inmediato con tiros libres del ucraniano Pustovyi y un lanzamiento exterior de Dylan Ennis. La defensa seguía sin funcionar y Peñarroya paró el partido. En el tiempo muerto, el técnico recalcó a los suyos la urgencia de mejorar «el balance defensivo» y aumentar la agresividad en los marcajes. Pasaron dos minutos hasta que los valencianos se apoderaron del cuarto cumpliendo con el deseo de su entrenador y aumentando los porcentajes de acierto. Ocho puntos de Claver, de los pocos intensos en defensa, minimizaron la distancia (41-40, m. 17). Olivier Hanlan asumió las riendas. Siete puntos suyos, con máxima efectividad y un triple incluido, valieron el empate momentáneo, que deshizo Andrew Albicy antes del descanso (49-47, m. 20).

La resistencia ‘taronja’ apenas aguantó cinco minutos del tercer cuarto. La falta de consistencia evidenció que el golpe anímico de la eliminación europea sigue afectando al equipo. Khalifa Diop, Mejor Joven de la EuroCup, y Nico Brussino se unieron a la fiesta local. El pívot senegalés sacó tajada de la pasividad en la zona valenciana. Después de un triple de Kenny Chery, el Valencia ya perdía de 16... y llegó a hacerlo de 20 con otra exhibición física de Diop (77-57, m. 29).

El capítulo final tuvo poca historia. La mejor noticia fue comprobar como Nenad Dimitrijevic, en mejor condición física tras sus semanas de baja, tiró del carro para que la desconexión no fuese completa. A falta de minuto y medio, la desventaja se quedó en diez puntos gracias a un parcial de 0-6 (89-79, m. 36). Cuatro tiros libres consecutivos anotados por Hanlan -el mejor de los visitantes ayer- acercaron al Valencia BC a seis, pero no quedaba tiempo... Fue un espejismo.