El regreso a la Euroliga del Valencia Basket es una realidad. En torno a la una y media de la tarde, tanto EuroLeague Basketball como el propio club ‘taronja’ confirmaron la noticia más esperada. La exclusión de los equipos rusos (CSKA y Zenit) a causa de la invasión de Ucrania daba vía libre a los más firmes candidatos a volver a la mejor competición de clubes de Europa: Partizan de Belgrado y el propio Valencia BC.

La Junta de accionista de la ECA (EuroLeague Commercial Assets), o lo que es lo mismo, los 11 clubes con voz y voto, concluyó que, igual que en el último tramo del pasado curso, los conjuntos de Rusia no participen en la temporada 2022/23 ni en la Euroliga ni tampoco en la EuroCup. Mientras siete de los equipos propietarios votaron por la exclusión, otros dos se abstuvieron y el CSKA de Moscú únicamente contó con un único voto de apoyo.

Posteriormente, la Junta de la ECA explicó mediante un comunicado las razones por las que había tomado dicha medida: «La decisión se toma por las crecientes dificultades para jugar partidos contra equipos de ese país, entre ellas, restricciones y prohibiciones de viajes aéreos. Esta medida también tuvo en consideración otras similares tomadas por el COI, la UEFA, la FIBA, la EHF (balonmano), la EHF (hockey) y la FIVB, así como las declaraciones de 37 ministros de deportes en Europa, quienes afirmaron que los equipos de la Federación Rusa tienen prohibido competir en sus fronteras».

La invitación para el Valencia Basket y el Partizan de Belgrado es para una campaña. La entidad de La Fonteta está a expensas de obtener respuesta sobre cuáles serían las condiciones para continuar en la competición en la siguiente campaña 2023/24. Por ejemplo, hasta la fecha los equipos procedentes como campeones de la EuroCup debían clasificarse entre los ocho primeros para repetir en la Euroliga. De hecho, esa es la fórmula con la que el AS Monaco se mantiene entre los 18.

Esta será la séptima participación del Valencia BC en la competición más poderosa del Viejo Continente, la cuarta en las últimas seis ediciones y la primera a través de una ‘wild card’ (invitación). En este sentido, se pone de manifiesto el crecimiento de la entidad ‘taronja’ a ojos del baloncesto internacional. Consecuentemente, la carta de presentación de la candidatura ‘taronja’ antes de la elección del Board indicaba que el Valencia «es el candidato más fuerte de la EuroCup al haber ganado esta competición en cuatro ocasiones y haber participado siete en la Euroliga. Además, ya han comenzado la construcción de un nuevo arena, que estará operativo en 2024».

El hecho de que la EuroLeague valore la construcción del Casal España Arena de València significa un punto en favor del club para asentarse en el futuro en el torneo. Una competición que consta de 34 jornadas, una serie de cuartos de final y una ‘Final Four’.

Las quejas del CSKA

El presidente del CSKA Moscú, Andréi Vatutin, consideró «política» la decisión de excluir a los clubes rusos de la Euroliga. «La decisión fue adoptada antes de la reunión, por lo que esperar otro resultado era difícil. Es una decisión política», comentó Vatutin, que llegó a proponer hace unas semanas que el CSKA disputara sus encuentros de casa en territorio neutral, como Turquía o Serbia. El presidente del CSKA precisó que abordará con los abogados del club la posibilidad de recurrir legalmente.