En su presentación como entrenador del Valencia Basket, Álex Mumbrú, respondía así a la pregunta de si contaba con todos los jugadores con contrato garantizado para la temporada 2022/23: «Además del contrato, deben tener las ganas y la ambición de estar aquí». En los días siguientes, dos hombres sin el futuro asegurado en València, Sam Van Rossom y Martin Hermannsson, han demostrado un compromiso absoluto para prolongar su estancia en el club de la Fonteta. Si hace unos días el belga renunció a su selección para poder centrarse plenamente en el equipo, poco después ha sido su compañero islandés el que ha dado un paso al frente para continuar de ‘taronja’.

Martin Hermannsson, lesionado de gravedad en la rodilla izquierda en el último partido de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa frente al Bitci Baskonia, aceptó rebajar el salario que fijaba el año opcional en su contrato y, a cambio, el club acabó premiando su compromiso a lo largo de toda la temporada con una oferta de ampliación de dos temporadas.

Ayer viernes, el Valencia BC anunció el acuerdo alcanzado con el base islandés, de 1,90 m y 27 años, para renovar su contrato dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2024. Hermannson llegó al club en el verano de 2020, tras rechazar propuestas más suculentas decidido a seguir los pasos de su tío Jon Stefansson, al que vio jugar en la Fonteta con el conjunto valenciano cuando solo era un niño. Ahora, el base de la selección islandesa tendrá de nuevo la ocasión de completar un nuevo ciclo de dos años en el Valencia Basket y jugar de ‘taronja’ en el pabellón que se proyecta para 2024.

En la pasada campaña, Martin se consolidó como base titular del equipo después de jugar prácticamente todo el curso lidiando con molestias físicas en la zona del Aquiles. La lesión en el ligamento cruzado anterior le privó de poder ayudar al equipo en la segunda parte del duelo decisivo frente al Baskonia, de colaborar este verano con Islandia en la clasificación para el Mundial de 2023 y, sobre todo, de estar con el Valencia BC hasta febrero o marzo.

El ‘playmaker’ nórdico aterrizó hace dos años procedente del ALBA de Berlín con el que acumuló experiencia en la élite europea y una magnífica temporada 19/20 en la Euroliga con 11 puntos y 5 asistencias de media por partido. En València, Martin totaliza 120 encuentros con una tarjeta de 8,2 puntos, 1,5 rebotes, 3,6 asistencias y 8,5 de valoración.

Además, en su primera campaña en la Fonteta siguió agregando a su currículum minutos en una Euroliga a la que volverá dentro de unos meses el equipo valenciano. Martin, que proseguirá con su recuperación en València, se sumará ya en 2023 a un ‘roster’ en el que Chris Jones y Van Rossom se repartirán buena parte de los minutos en la posición de ‘1’. La situación de Nenad Dimitrijevic, con contrato y del que Mumbrú espera mucho más, está en estudio sin cerrar las puerta a una cesión.

Homenaje a Sam Van Rossom

La selección belga de baloncesto despidió este jueves a uno de los jugadores más importantes de su historia, Sam Van Rossom. El jugador del Valencia Basket, club con el que cumplirá diez temporadas tras su última renovación, fue homenajeado en los prolegómenos del partido entre Bélgica y Eslovaquia (102-59), correspondiente a las Ventanas FIBA de clasificación para la próxima Copa del Mundo en 2023.

La afición belga presente en Mons rindió tributo a su base legendario. Van Rossom, que ha vestido en 121 ocasiones la camiseta de los ‘leones belgas’, renunció a principios de semana a la selección de su país «para poder continuar en el Valencia BC», tal y como escribió el jugador de 36 años en su carta de despedida del equipo nacional belga. La Federación Belga le entregó al ‘taronja’ una camiseta de Bélgica con su nombre y su número de internacionalidades a la espalda. «Antes del partido, honramos a nuestro capitán, nuestra leyenda, Sam Van Rossom», escribió la federación en las redes sociales.

Por otro lado, el base recién fichado, Chris Jones, se mide esta tarde, a las 18:30 h, con Armenia a Andorra en semifinales del Europeo de Países Pequeños de FIBA.

Jaime Pradilla destaca en la victoria española en Zaragoza

España doblegó a Macedonia del Norte con mucha superioridad (80-44) en el regreso de las Ventanas FIBA de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Jaime Pradilla, autor de ocho puntos y con cinco rebotes y tres robos en su haber, fue uno de los españoles más destacados en el partido jugado en su Zaragoza natal. La selección de Sergio Scariolo caminó con paso firme desde finales del primer cuarto hasta el final. La clasificación matemática a la siguiente fase está más que garantizada, pero nadie bajó el pistón porque los jugadores son conscientes de que de su rendimiento en estos encuentros depende formar parte de la lista que afrontará el cercano Eurobasket. Saiz fue el MVP español con 19 puntos, pero Pradilla no se quedó a la zaga con sus 17 créditos de valoración. Xabi López-Arostegui no tuvo su día en el tiro.