Los dos jugadores del Valencia Basket que se encuentran concentrados con la selección española de baloncesto siguen en la lista de candidatos para ocupar una de las plazas en el equipo nacional para participar en los partidos de clasificación para el Mundial y, lo que es más importante, para el próximo Eurobastek. Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui superaban ayer el primer corte y continúan por tanto, contando con la confianza del seleccionador nacional, Sergio Scariolo. El técnico anunció ayer los primeros cuatro descartes dentro de la lista previa elaborada para el Eurobasket de septiembre. De la lista de 22 convocados se ‘caen’ Héctor Alderete, Alberto Díaz, Jonathan Barreiros y Miquel Salvó. Por tanto, Pradilla y Xabi López-Arostegui dan un paso más hacia el Campeonato de Europa que se celebrará conjuntamente en Alemania, República Checa, Georgia e Italia entre el 1 y el 18 de septiembre de 2022.

El técnico italiano hizo públicos los nombres de los descartados al finalizar la última sesión de entrenamiento del grupo en la Movistar Academy Magariños de Madrid, agradeció «la predisposición y el excelente trabajo» de los jugadores que se marchan de la concentración. Ahora, Scariolo tendrá que hacer otros seis descartes hasta elegir a los 12 jugadores que disputarán el Eurobasket.

Hoy, amistoso en Atenas

De este modo, tras la incorporación al grupo de Usman Garuba el pasado domingo, España ha viajado a Atenas para disputar su primer partido de preparación, hoy martes (18:00 horas, Cuatro) frente a Grecia, con 17 jugadores pero sin Sergio Llull, que no viaja por motivos personales, y regresará a la concentración mañana miércoles.

Jaime Pradilla y Xabi-López Arostegui viajarán por tanto a Grecia para disputar hoy el primer partido de preparación que servirá para seguir conjuntando la renovada selección española. Tras una semana de trabajo intenso en Madrid, la selección disputará esta semana dos partidos amistosos, ambos frente a Grecia. Hoy en tierras helenas y el jueves, en Madrid.

Pradilla ha sido seis veces internacional con España mientras que López-Arostegui lo ha sido en 22 ocasiones. Tanto el ala-pívot aragonés como el escolta vasco ya formaron parte del equipo español en la última ‘ventana FIBA’ y ahora aspiran a volver a contar con la confianza de Sacariolo. De momento ya forman parte de los 18 elegidos de los que saldrá la lista definitiva de 12 que disputará el Euobasket. Los dos taronja podrían jugarse su presencia definitiva en el Europeo en los partidos de clasificación para el Mundial que disputará la selección ante Islandia (el 24 de agosto en Pamplona) y ante Países Bajos (el 27 de agosto en tierras holandesas). Hoy, ante Grecia, tendrán una nueva oportunidad de seguir ‘haciendo méritos’.

Sergio Scariolo explicó que España deberá «intentar ser una versión muy cohesionada y muy sólida» de sí misma en el próximo Eurobasket de septiembre para «compensar las carencias» que el equipo pueda tener de cara al torneo. Scariolo ensalzó aun así el trabajo realizado durante la primera semana de entrenamientos, que le deja con «muy buenas sensaciones», y destacó la «energía y el entusiasmo» de todo el grupo.