Los dos nuevos podios en Motorland Aragón hacen que la temporada 2022, a falta de cinco grandes premios, sea ya histórica para el motociclismo valenciano. No solo por el primer pleno de cinco pilotos en el Top-13 de Moto3, o lo que es lo mismo, en las posiciones de puntos en una carrera; o porque los 23 podios acumulados a lo largo del año sean el segundo mejor registro histórico, solo superado por los 26 del año del doblete de Jorge Martínez Aspar, en 1988, en una racha que solo se detuvo en el GP de Austria; sino sobretodo porque nunca hasta la fecha habían subido al cajón seis pilotos de la Comunitat Valenciana en una misma temporada.

El gran año del motociclismo valenciano

Daniel Holgado, campeón del mundo junior de Moto3 en 2021, logró lo que venía persiguiendo en la segunda mitad del campeonato, después de intentarlo desde su primera pole y con varias primeras filas de parrilla. El de Sant Vicent del Raspeig acabó tercero en la carrera de Moto3 en Alcañiz por detrás de Izan Guevara y Ayumu Sasaki y se añade así a los otros cinco pilotos que ya saben lo que es subir al cajón en esta temporada. Solo queda por estrenarse Iván Ortolá, que este domingo en Aragón consiguió su mejor resultado en el año de su debut en el Mundial, con su séptimo lugar en parrilla, pero sobre todo su sexta posición en carrera, mejorando el séptimo que logró en Mugello.

El gran año del motociclismo valenciano

Los otros cinco pilotos valencianos, los dos de Moto2, y tres más en Moto3, completan los 22 podios restantes del curso. Al igual que Holgado, están con uno Carlos Tatay, tercero en Indonesia, su primera vez, y Jorge Navarro, que con su tercer puesto en Portugal acumula en toda su carrera diez podios en Moto2, más otros nueve en Moto3, y pese a ello sigue sin tener claro su futuro con la llegada de Sergio García Dols al Pons Racing.

El gran año del motociclismo valenciano

El resto de podios se los reparten tres pilotos: Arón Canet, Sergio García Dols y Jaume Masià. El de Corbera suma ya seis segundos puestos este año más un tercero con el equipo de Sito Pons, doce en total en una categoría de Moto2 en la que se le resiste la victoria, para un total de 29 en su carrera. El de Burriana se ha alejado a 33 puntos del liderato de su compañero Izan Guevara en al GasGas Aspar Team después de cuatro carreras sin subir al cajón, y haber logrado antes tres victorias, dos segundos y dos terceros, con los que alcanza los 17 podios en Moto3, cilindrada a la que dirá adiós en Cheste. Y el de Algemesí, que cambiará a final de curso el Red Bull KTM Ajo por el Leopard Racing, suma dos victorias, tres segundos y un tercero, acumulando la misma cifra que García Dols, 17, en toda su carrera.

El gran año del motociclismo valenciano

Un listón de cinco victorias

Una temporada inolvidable que ha superado en podios y número de pilotos en el cajón a las de 2019 y 2009, aunque curiosamente, en todas ellas se lograron cinco victorias. Está por ver si en 2022 en las cinco carreras que faltan de Moto2 y Moto3 se incrementa esa cifra.

El gran año del motociclismo valenciano

En 2019 se repartieron los 22 podios cinco pilotos. En Moto2 los lograron Jorge Navarro, a quien también se le resistió ganar tras subir 8 veces al cajón (0/4/4); e Iker Lecuona, con su único podio en el Mundial, tercero en Tailandia (0/0/1). Y en Moto3 los protagonistas fueron Arón Canet (3/1/3), Jaume Masià (1/1/2) y Sergio García Dols (1/1/0).

En 2009 otro quinteto, de otra generación de pilotos y en categorías diferentes a las actuales, se repartió 19 podios. Fue el año del subcampeonato de Héctor Barberá en 250cc, con sus tres victorias, tres segundos y dos terceros (3/3/2), a los que se sumaron Héctor Faubel (0/1/0) y Álex Debón (0/1/0). Y en 125cc Sergio Gadea logró cinco (1/2/2) y Nico Terol cuatro (1/3/0) antes de su fichaje por Aspar para ser subcampeón en 2010 por detrás de Marc Márquez, y convertirse en 2011 en el último campeón del mundo del motociclismo valenciano, y el segundo con más podios de la historia, 39, cifra solo superada por los 61 del cuádruple campeón.