Ureña y Diame despegan en Madrid

El de Onil logró su quinto título, y la valenciana su séptima corona, además de sendos billetes al Europeo de Estambul

Fátima Diame,  en el podio del salto de longitud femenina, ayer.  | EFE

Fátima Diame, en el podio del salto de longitud femenina, ayer. | EFE / j.v.b. valència

j.v.b. valència

Jorge Ureña dejó atrás sus penas en Gallur. Una lesión en el pie de batida le llevaba mártir desde hace meses. Por eso se operó en verano, pero no terminaba de encontrarse al cien por cien. Hasta que llegó este Campeonato de España, la última oportunidad para salvar la temporada en pista cubierta, y en dos días memorables enterró sus miedos. El de Onil logró su quinto título de campeón nacional con 6.173 puntos, que, además, le colocan en el Europeo de Estambul, que se celebrará del 2 al 5 de marzo, y asciende al tercer puesto del ranking continental del año.

El pentacampeón de España estaba radiante al encontrarse con su mejor versión, con esos 6.173 puntos que le proclaman un año más (tiene dos platas y un oro en los Europeos bajo techo) como candidato a las medallas. «Estoy muy contento. Al final la competición ha sido muy buena y después de todo el tiempo de lesiones que he pasado ya tenía ganas de sentirme más atleta y que las cosas empezaran a salir». «Por suerte tenía la mínima a tiro. Ahora voy a Estambul a por todas. Creo que era casi más difícil llegar que luchar por las medallas y el objetivo es pelear por una. Para eso, como siempre, saldré a intentar batir mi récord de España (6.249)», añadió en declaraciones facilitadas por la FACV.

La gran sorpresa la protagonizó su compañero de entrenamiento Pablo Roelas. El del Colivenc se colgó la medalla de bronce gracias a un segundo día espectacular en el que mejoró dos veces su marca personal en la pértiga (4,85). El de Ibi, que entrena también con José Antonio Ureña, logró su mejor registro de siempre (5.496 puntos).

La segunda medalla de oro llegó en la longitud, en una final en la que no falló Fátima Diame. La valenciana, que entrena en Guadalajara con Iván Pedroso, se impuso con un gran salto de 6,66. Con este registro se asegura una plaza en la selección española que viajará a Estambul para disputar el Europeo.

El adiós de Marieta Jover

Diame afrontaba únicamente su segunda competición en esta temporada bajo techo y aún así se llevó su séptima medalla de oro, seis en longitud y una en 60. En este concurso se produjo la despedida del atletismo de Marieta Jover, una institución del salto de longitud, que dijo adiós con dignidad y un mejor salto de 6,13 que le dio el quinto puesto.

En la jornada matinal llegó la primera medalla para el atletismo valenciano gracias a Alexis Sastre, tercero en salto de altura (2,12).