Duelo clave para mejorar la octava plaza

Con Dubljevic de vuelta, pero duda hasta última hora, los de Mumbrú visitan una de las canchas en las que más han sufrido

Jasiel Rivero, en la primera vuelta ante el Joventut. | J. M. LÓPEZ

Jasiel Rivero, en la primera vuelta ante el Joventut. | J. M. LÓPEZ / Jorge valero. valència

Jorge valero. valència

La victoria ante la Virtus Bolonia no valía ya para seguir aspirando al Top 8 de la Euroliga, pero sí rompió una mala racha de cinco derrotas consecutivas y dio al Valencia Basket un plus de confianza de cara al tramo final de la Liga Endesa, en el que el objetivo es afianzar la posición en zona de playoff e intentar alcanzar al Joventut y al Gran Canaria.

Una carrera final que empieza esta tarde precisamente en Badalona ante un rival al que, en caso de victoria, le podrían ganar el basketaverage para seguir aspirando a la séptima plaza, ya que se podrían poner a dos triunfos y con un partido menos.

Sin embargo, una derrota en Badalona alejaría la séptima plaza a cuatro partidos de distancia -con un partido más jugado por el Joventut-. Y una derrota por más de cinco puntos haría que la diferencia fuera de esos cuatro partidos con el basket-average particular perdido. De ahí que la visita a Badalona tenga una importancia fundamental en la lucha por mirar hacia arriba en la ACB.

De momento, Mumbrú recibió ayer la buena noticia de poder contar con Bojan Dubljevic en la expedición a Badalona después de varios partidos ausente por un esguince en la rodilla derecha, aunque el capitán será duda a última hora, en función de sus sensaciones en la previa del partido.

Sí son bajas seguras Sam Van Rossom y Klemen Prepelic, mientras que Millán Jiménez acaba de comenzar a entrenar tras recuperarse de su operación en el tobillo y empezó a coger ritmo de competición ayer con el equipo vinculado de LEB Plata. Además uno de los tres extracomunitarios -Harper es el descartado en este momento) no podrá ser inscrito para este partido.

Malos precedentes

La de hoy será la 32ª visita del Valencia Basket al Olímpic de Badalona, con unos precedentes de 18 victorias del Joventut y 13 triunfos del Valencia BC. Una balanza histórica que se ha decantado del lado verdinegro en las últimas temporadas. El equipo taronja ha caído en cuatro de sus últimas cinco visitas a Badalona, rompiendo en la campaña 2020-21 una racha negativa que era de tres derrotas seguidas y casi cinco años sin ganar en esta cancha con un triunfo por 80-91 con Sastre y Tobey (15 puntos cada uno) como máximos anotadores. Previamente, el equipo taronja había perdido en Badalona por 83-74 en la campaña 2018-19, 77-75 en la temporada 2017-18 y 86-84 en la temporada 2016-17. Y también cayó en su última visita, la de la campaña pasada, por un marcador de 76-68 con 15 puntos de Ribas y 13 de Vives como mejores anotadores del conjunto verdinegro y Prepelic con 13 como principal artillero taronja.

No solo los precedentes supondrán una dificultad para el objetivo taronja de sacar el triunfo en el Olímpic. El equipo verdinegro se ha mostrado muy sólido en casa durante toda la temporada tanto en la Liga Endesa como en la 7DAYS EuroCup. E incluso en la Copa del Rey en la que ejerció como anfitrión, en la que alcanzó las semifinales. De los 23 partidos que ha jugado esta temporada en el Olímpic de Badalona, el conjunto verdinegro solo ha perdido cuatro.

5 jugadores en dobles dígitos

Al margen de Ante Tomic, único jugador de la Liga Endesa que está entre los diez mejores en anotación y rebotes, el conjunto verdinegro cuenta en sus filas con otros cuatro jugadores en dobles dígitos de valoración: Joel Parra, Andrés Feliz, Henry Ellenson y Simon Birgander.