Marie Gülich se queda con las campeonas

El Valencia BC renueva a la pívot alemana, su segunda máxima anotadora, por una temporada

Marie Gülich posa con el título de campeonas de la Liga Femenina Endesa. | VALENCIA BC

Marie Gülich posa con el título de campeonas de la Liga Femenina Endesa. | VALENCIA BC / PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

Pascual Calabuig

El proyecto del Valencia Basket campeón de Liga Femenina para la próxima temporada sigue definiéndose sobre un camino de continuidad. Ayer, el club de Hermanos Maristas anunció la renovación para una campaña de la pívot Marie Gülich. En el pasado curso, la internacional alemana completó su tercer año en el equipo formando un tridente interior de muchos quilates al lado de Raquel Carrera y Lauren Cox.

Un trío de pívots que, sin embargo, no es fácil mantener en el curso 23/24 con las restricciones crecientes que genera el calendario de la WNBA. Carrera tiene contrato en vigor hasta 2025. En cambio, la situación de Cox es más compleja. Terminada la temporada europea, la ‘center’ estadounidense está de vuelta en el mercado, mientras todo apunta a que, finalmente, tendrá sitio en el ‘roster’ de Connecticut Sun para la inminente temporada de la WNBA. La jugadora se marchó al ‘Training Camp’ con una oferta de ampliación por parte de los ‘taronja’, aunque a la expectativa de saber si podría contar con ella en el tramo final del curso 23/24 o debería marcharse a finales de abril.

Ya son cinco las profesionales con contrato: Gülich, Leti Romero, Cris Ouviña, Queralt Casas y Raquel Carrera. Asimismo, la valenciana Claudia Contell gana enteros para quedarse en la primera plantilla tras su cesión al Jairis de Alcantarilla. Tal y como informó SUPER, al grupo de canteranas a caballo con el primer equipo se unirá Alicia Flórez, acompañando a Elena Buenavida, Awa Fam Thiam y Noa Morro. El futuro de Laia Lamana podría estar en otro club de LF Endesa, aunque con el seguimiento de la dirección deportiva ‘taronja’.

Marie Gülich llegó a club ‘taronja’ en la temporada 2020/21 desde el Arka Gydnia polaco y Los Ángeles Sparks de la WNBA. Desde ese momento su rol se ha asentado en el equipo, con el que ha levantado los cuatro títulos que hay actualmente en el palmarés: EuroCup Women, Supercopa LF Endesa, SuperCup Women y Liga. En las competiciones de LF Endesa, la germana ha promediado 7,4 puntos, 5,1 rebotes, 1,3 asistencias y 9 de valoración. En EuroLeague Women, sus números han sido de 8,6 puntos, 4,5 rebotes, 1,6 asistencias, 1,6 tapones y 10,8 de valoración de media.

En estas tres campañas en València, la alemana se sitúa en lo alto de rankings históricos del club. La jugadora, que en unos días cumplirá 29 años, es la primera en tapones (123), segunda en puntos (1408) y en rebotes (775), tercera con más partidos (152), quinta en asistencias (180) y octava en robos (98).

Contactos con ‘Bec’ Allen

Rebecca Allen, que el 20 de mayo empezará la WNBA con Connecticut Sun, tuvo un guiño con el Valencia BC después de que en las últimas fechas hayan seguido las conversaciones para volver la próxima campaña 23/24. ‘Bec’ colgó un par de imágenes de la sesión de fotos con su nuevo equipo, y escribió: «¡Disfrutando del viaje! Creo que el naranja es mi color».