La ‘Armada’ Valenciana entra en liza en el Open Internacional

Charo Esquiva jugará ante Marina Bassols, y Ángela Fita frente a la argentina Nadia Podoroska

Leyre Romero se enfrentará hoy a Sara Sorribes. | BBVA OPEN INTERNACIONAL

Leyre Romero se enfrentará hoy a Sara Sorribes. | BBVA OPEN INTERNACIONAL / j.v.belda. València

j.v.belda. València

Día grande hoy martes en el Sporting Club de Tenis, que alberga desde el pasado sábado el BBVA Open Internacional de Valencia, el único torneo WTA de la Comunitat Valenciana. Este martes concluirá la primera ronda con amplia presencia española y pleno de valencianas en los diez partidos previstos entre la pista central y la pista 2 del complejo de la Avenida Baleares de la capital del Túria.

De las nueve tenistas españolas, ocho tratarán de meterse hoy en segunda ronda, aunque dos de ellas no podrán hacerlo al protagonizar dos de los duelos nacionales que deparó el sorteo del pasado domingo. Se trata del que medirá a la joven de Bigastro (Alicante) de tan solo 15 años del CT Torrevieja Charo Esquiva, que viene de caer en segunda ronda de Roland Garros Junior, y que se estrenará en el circuio WTA frente a Marina Bassols. A pesar de la mayor experiencia de su rival, la alicantina tratará de sorprender con el apoyo de los aficionados en el cuarto encuentro previsto en la pista central, que abrirá la jornada a las 11:00 horas con el duelo entre la húngara Anna Bondar y la sueca Mirjam Bjorklund. A continuación, Aliona Bolsova, habitual doblista del equipo español de la Billlie Jean King Cup que capitanea Anabel Medina, debutará ante la húngara Panna Udvardy, sexta favorita. Y en el tercer turno, la setabense Ángela Fita, buscará ante la argentina de abuelos ucranianos Nadia Podoroska la segunda ronda que no pudo alcanzar el pasado año al caer con la ucraniana Katarina Zavatska en tres sets.

Tras estos cuatro duelos llegará, no antes de 17:30 horas, el partido má esperado, con el estreno de Sara Sorribes, la mejor raqueta valenciana actualmente, número 82 del ranking WTA tras caer en octavos de Roland Garros en el tercer partido más largo de la historia del Abierto de Francia femenino. La vallera, de 26 años y recuperada de la lesión que le dejó siete meses en el dique seco, se cruzará ante Leyre Romero, valenciana del Sporting CT, de 21 años y 161 del mundo, en un duelo inédito en el circuito. Hace un año, Romero alcanzó la segunda ronda desde una fase previa que no ha tenido que jugar ahora, y espera plantar batalla en el partido estrella de la jornada, donde los aficionados tendrán seguro el corazón partido. Por último la española Jessica Bouzas cerrará la jornada ante la segunda favorita, la austriaca Julia Grabher.

Paralelamente desde las 11:00 horas, en la pista 2, se jugarán otros cuatro partidos. Abrirá el día la estadounidense Caroline Dolehide ante la francesa Elsa Jacquemot, seguido de los que protagonizarán la austriaca Sinja Kraus y la rumana Jacqueline Cristian ante la argentina Maria Carle y la danesa Clara Tauson respectivamente. Por último, la ‘lucky-loser’ española Guiomar Maristany se medirá con la quinta favorita, la ucraniana Kateryna Baindl.

El BBVA Open Internacional de Valencia disputó ayer su primera jornada sin grandes sorpresas. La alemana Tamara Korpatsch se impuso a Ylena In-Albon (6-1, 6-2), igual que hicieron la rusa Darya Astakhova ante la eslovena Kaja Juvan (7-6, 5-7 y 6-3), y la estadounidense Ann Li ante la croata Lea Boskovic (3-6, 7-6, 3-6). La ganadora de cinco Grand Slams y exTop-5 mundial, la italiana Sara Errani, entró con fuerza ante la lituana Darja Semenistaja (4-6 y 0-6).