Cinco bronces llegados desde Lituania

Rubén Burgos, Claudia Contell, Noa Morro y Elena Buenavida suman nuevas preseas para el Valencia BC. Entre las medallistas, también la valenciana Elba Garfella

España celebró su gran paso por el Europeo sub 20 femenino. | FIBA

España celebró su gran paso por el Europeo sub 20 femenino. | FIBA / pascual calabuig. València

pascual calabuig. València

La selección española sub-20 se rehizo perfectamente de la derrota en semifinales contra Francia, en lo que fue la final anticipada del Europeo U20F de Lituania, y se vuelve a casa con la medalla de bronce después de ganar ayer a Serbia en el partido por el tercer puesto con un marcador aplastante (36-94).

Por segundo verano consecutivo, Rubén Burgos, entrenador del Valencia Basket, ha llevado al equipo femenino español sub-20 al podio del Europeo. Hace un año con el oro al cuello, tras vencer en la final de Sopron a la República Checa, y en esta ocasión con el bronce. Esta es la decimotercera medalla de la U20F en la historia del Europeo (9 oros, 3 platas y 1 bronce) y la sexta de las categorías inferiores del baloncesto español en un nuevo verano de éxitos para la FEB.

El Valencia BC, por su parte, suma cuatro preseas más a la colección 2023, tras el oro de Sergio de Larrea, en el Mundial U19M, las platas de Queralt Casas, Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Alba Torrens, en el Eurobasket absoluto; Awa Fam, Lucia Flórez y Elena Buenavida, en el Mundial U19F; Lucas Marí y Julio Galcerán (preparador físico), en el Europeo U18M; y los bronces de Mirembe Twehamye y Roberto Hernández (técnico asistente), en el Europeo U18F.

La Selección liquidó la final de consolación por la vía rápida. Claudia Contell, que volvió a ofrecer buena parte de su mejor versión tras el día de sufrimiento que le hicieron pasar las francesas, abrió el camino y las primeras ventajas. Un triple de la escolta del Valencia valía para doblar pronto a las serbias (7-14, m. 5). Como en la semifinal, Noa Morro entró muy enchufada a la pista de Klaipeda. Asistió, robó y anotó desde la línea de los libres tras recoger un pase interior de Claudia, que volvería a castigar desde el perímetro (11-23, m. 9).

Después del trago amargo del sábado, España volvió a ser feliz sobre el parqué. El balón circulaba y el ataque fluía. Txell Alarcón comenzaría a darle forma a su exhibición anotadora de todos los colores. La barcelonesa ampliaba la renta por encima de la treintena, mientras Contell cerraba el grifo balcánico con un tapón intimidador (16-33, m. 14).

El equipo se sentía cómodo y ponía en práctica el libreto táctico de Burgos: defender al límite, robar, rebotear y correr. Así, las canastas sencillas de Claudia Soriano y, luego, dos nuevos dardos exteriores de Alarcón y Contell mataron del todo el partido (16-43, m. 16). Serbia estaba noqueada por la defensa española, hasta el punto de que su segunda canasta en el cuarto, obra de Andjela Marojevic, no llegó hasta cerca del descanso (18-47, m. 19), al que España llegó rozando la media centena (20-49, m. 20).

La segunda mitad se quedó vacía de intriga. En ella, sobresalió la valenciana del Celta de Vigo y ex del Valencia BC, Elba Garfella, que se ganó seguir aumentando sus minutos de juego. La ala-pívot de Manises acabó con 10 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 14 créditos de valoración. Suyas fueron dos de las tres últimas canastas de la sub-20 en el Europeo. Fue Inés Santibáñez quien cerró un resultado de escándalo (36-94, m. 40). 58 puntos de distancia entre el tercero y el cuarto clasificado. Por la noche, Francia ganó el oro tras arrollar en la final a Letonia (59-85).

También en la segunda mitad pudo estrenar su casillero Elena Buenavida. La tinerfeña jugó otra vez con un vendaje en el muslo derecho, donde sufre unas molestias musculares. La base de 19 años ha hecho un sobreesfuerzo físico al encadenar el Mundial sub-19, en el que fue clave en el éxito del subcampeonato, y este Europeo. Pese a estar mermada, Elena ayudó con 3 puntos, 1 rebote, 4 asistencias y 1 robo.

Claudia Contell, que esa temporada regresa de su cesión al Jairis para ser parte a todos los efectos del primer equipo ‘taronja’, brilló con una actuación muy completa. La escolta valenciana sumó 13 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones para contabilizar 20 de valoración. Solo Txell Alarcón, gracias a sus 21 puntos, 5 rebotes y 5 robos, la superó con 27 créditos. Noa Morro, por último, repitió un partido muy serio. La interior ‘taronja’ se fue a los 15 de valoración merced a sus 11 rebotes, 5 puntos, 2 tapones, 2 asistencias y 1 robo.

Contell y Morro comenzarán la pretemporada a las órdenes de Burgos el lunes 14 de agosto. Buenavida, necesitada de descanso, tendrá una semana extra para cargar las pilas.

Morro, en el quinteto ideal

Noa Morro, jugadora nacida en Palma en diciembre de 2004, fue elegida por la organización en el Mejor Quinteto del Campeonato europeo. La interior ‘taronja’ de 18 años ha terminado en el top de rebotes y tapones del torneo con una media de ocho capturas y tres bloqueos por partido.

Máxima reboteadora del partido por el tercer puesto, con 11 rebotes, Noa compartió espacio entre las cinco mejores del Europeo U20F con la francesa Carla Leite, MVP, la italiana Matilde Villa, la letona Vanesa Jasa y la serbia Dunja Zecevic. El mérito se incrementa al haber dejado fuera del ‘cinco ideal’ a la gala Oumou Diarisso. Morro repite tras haber estado también hace un año en el Mejor Quinteto con la medalla de oro al lado de Claudia Contell, que fue MVP.