Dos valencianas inauguran hoy el Mundial de Gimnasia Rítmica en Valencia

Las valencianas buscan desde esta tarde su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, sin descartar nada con el apoyo de su público

València será en los próximos días el epicentro de la gimnasia mundial. | F.CALABUIG

València será en los próximos días el epicentro de la gimnasia mundial. | F.CALABUIG / Jorge Valero. València

Jorge Valero. València

València acoge desde hoy el Mundial de Gimnasia Rítmica y lo hace con una primera jornada en la que habrá claro protagonismo de casa, con la participación de las valencianas Alba Bautista y Polina Berezina en la búsqueda de las medallas y, sobre todo, del billete para los Juegos Olímpicos de París.

Una posibilidad en la que confía la también valenciana Alejandra Quereda, subcampeona olímpica en los Juegos de Río y actual seleccionadora española. «Berezina y Bautista forman sin duda el equipo más competitivo que ha habido en muchísimo tiempo. Creemos que con el trabajo que se está haciendo y con la calidad y el nivel de ejercicios que tienen, si compiten sin errores, es un objetivo alcanzable. Seguimos soñando y vamos a seguir esforzándonos al máximo. Creo que por nivel y, viendo cómo está el resto de competidoras, obtener las dos plazas es un objetivo alcanzable», dijo Quereda en declaraciones a Efe.

Polina y Alba, octava y decimoséptima en los últimos Europeos, tienen que terminar mañana entre las 14 primeras de la ronda de clasificación -sin contar una plaza de Italia, una de Bulgaria y otra de Alemania, ya concedidas- para ganarse un sitio en los Juegos de París, después de una edición, la de Tokio 2020, en la que la gimnasia rítmica española no tuvo representación. Cada día se decidirán las medallas de los aparatos. Y la suma de las tres mejores notas de las cuatro de cada gimnasta, dará la lista de las 18 finalistas individuales y de las 14 plazas olímpicas.

Alba y Polina, ambiciosas

Polina es consciente de la presión añadida de competir en casa, pero confía en lograr el objetivo. «La presión será muchísima, en casa, con nuestra familia y nuestro público, las oportunidades están ahí y las tenemos que aprovechar y darlo todo. Espero que ese sueño para España se va a cumplir», señaló la de Guardamar de Segura, quien a sus 25 años en una de las grandes referentes de la gimnasia rítmica en los últimos años.

Por su parte, Alba Bautista, de 21 años, destaca que «si voy a Valencia es para buscar plaza para los Juegos. Lo tengo claro. Para nada es fácil, pero hay que hacerlo y hay que hacerlo bien, no se puede fallar». Ella será precisamente quien abra la competición para las españolas esta tarde poco antes de las 16:00, mientras que Berezina saltará al tapiz pocos minutos después, también con la pelota antes de hacerlo en aro.