España acogerá el Mundial 2030

El Nou Mestalla no está descartado como sede, aunque para ello deberá empezar a moverse

Valencia puede ser una de las sedes, de las que parecen claras ya Madrid, Barcelona y Sevilla, pero para ello Meriton deberá presentar garantías antes de finales de 2023. | FRANCISCO CALABUIG

Valencia puede ser una de las sedes, de las que parecen claras ya Madrid, Barcelona y Sevilla, pero para ello Meriton deberá presentar garantías antes de finales de 2023. | FRANCISCO CALABUIG / pablo leiva. valència

Pablo Leiva

España, 48 años después, volverá a acoger un Mundial de fútbol. La FIFA concedió este miércoles la organización del Mundial 2030 a la candidatura formada conjuntamente por España, Marruecos y Portugal.

Los tres países compartirán sede mundialista a excepción de los partidos inaugurales, que se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, países que formaban parte del otro proyecto para albergarlo, en conmemoración del centenario del Mundial 1930 que se disputó en Uruguay. Esta decisión fue anunciada por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien publicó en sus redes sociales la participación. Infantino también confirmó este miércoles el acuerdo adoptado de forma unánime en la reunión por videoconferencia de su Consejo, «tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA».

Opciones del Nou Mestalla

El El Nuevo Mestalla entra en una fase en la que el crono se va agotando y más con el Mundial 2030 en España, Marruecos y Portugal. Las sedes tienen que estar presentadas con garantías antes del final de este 2024 y el nuevo feudo del valencia, si no sigue parado eternamente, es una de las opciones. Pero no lo será durante mucho tiempo si no se presenta una hoja de ruta convincente y que deje claro que es viable. Desde la RFEF, y según ha podido confirmar Superdeporte, se asegura que la elección de las sedes no está tomada al completo al contrario de algunas informaciones y es que todas las ciudades que se postularon como posibles candidatas forman todavía parte de las materias de trabajo que la comisión técnica de la candidatura está abordando.

Se tiene que seguir trabajando con normalidad para definir las sedes en España, igual que el reparto definitivo de las sedes entre los tres países, además de la aparición de Uruguay, Argentina y Paraguay. La decisión no está tomada todavía en ese sentido y es parte de la labor que se está realizando y que continuará en los próximos meses. Por ese motivo, el Nuevo Mestalla asoma como un arma importante de cara a la ciudad de València, y con el convenio en el aire, el tiempo corre y no hay garantías de que el Valencia CF mueva ficha sin esa ‘flexibilidad’ que reclama a gritos Peter Lim para construir el estadio.

Las sedes del Mundial que tendrían plaza asegurada son Madrid, Barcelona y Sevilla, aunque ni mucho menos Valencia estaría descartada para la gran cita. En ese sentido, Bilbao, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gran Canaria, Zaragoza y Valencia competirían por hacerse con un hueco en una candidatura en la que todavía quedan muchos documentos por presentar, en especial aquellas candidaturas que todavía no tengan el estadio construido. Por todo eso, la realidad es que presentar las garantías necesarias de que el estadio estará listo para 2030, terminado al completo y con la suficiente tranquilidad, es uno de los requisitos que tiene que aportar Meriton a las autoridades. En cualquier caso, la RFEF también confirma que en estos momentos no se conoce cuántos partidos se disputarán en cada país ni en cada ciudad. Todo está en el aire. Incluido, evidentemente, en qué estadios se jugarán los choques.