Una plantilla más valenciana que nunca

Un total de once de las 22 fichas de la primera plantilla del Valencia las ocupan jugadores valencianos, además de la gran presencia de los canteranos en los planes de Baraja

José Luis Gayà, frente
al Aston Villa en
Mestalla.  j.m.lópez

José Luis Gayà, frente al Aston Villa en Mestalla. j.m.lópez / Pau Pardo. València

Pau Pardo

Hoy se celebra el día de todos los valencianos en la festividad del 9 d’Octubre y la plantilla del Valencia CF está teñida con más intensidad que nunca con los colores de la Senyera. Hasta nueve futbolistas del primer equipo son nacidos en territorio valenciano, además de otros dos criados desde bien pequeños, por no hablar de la gran cantidad de canteranos que están ayudando por lo corto que es el plantel. Jaume Doménech, Cristian Rivero, Cristhian Mosquera, José Luis Gayà, Jesús Vázquez, Hugo Guillamón, Pepelu, Javi Guerra, Sergi Canós, Fran Pérez y Alberto Marí militan a día de hoy en la entidad deportiva más importante de su tierra, lo nunca visto desde el que para muchos es el inicio del ‘fútbol moderno’ con la llegada de la Ley Bosman.

El Valencia tiene 22 fichas de primer equipo y once de ellas están ocupadas por jugadores valencianos, lo que supone la mitad del plantel. Una situación a la que se ha llegado en gran parte debido a la desinversión de Peter Lim que ha obligado a tirar de cantera mucho más que en épocas anteriores y que dos de los pocos fichajes que ha hecho el equipo en verano son precisamente de la ‘terreta’ como Canós (natural de Nules) y Pepelu (de Denia). Y es que más allá de la devalucación competitiva que ha sufrido la plantilla en las últimas temporadas por la nefasta gestión de Meriton Holdings, lo cierto es que Rubén Baraja está sacando el lado más ‘guerrillero’ de su equipo con futbolistas que llevan por bandera el sentimiento de pertenencia y que están mostrando un gran compromiso con el escudo.

Son once los futbolistas valencianos con dorsal inferior al 25, pero técnicamente la presencia de futbolistas ‘patrios’ es más elevada porque más que nunca los jugadores del filial están en dinámica de primer equipo y están participando con el equipo. Este curso ya han disputado minutos Pablo Gozálbez, Hugo González, César Tárrega y Yarek Gasiorowski, además de Rubo Iranzo que ha entrado en convocatorias esta temporada. Todos ellos han sido formados desde pequeños en las categorías inferiores de la entidad de Mestalla y que han visto en esta campaña una gran oportunidad de alcanzar el fútbol profesional.

Gayà, la bandera

Si hay un futbolista que es la ‘Senyera’ de este equipo es, como desde hace ya muchas temporadas, José Luis Gayà. El de Pedreguer lleva muchas ventanas de fichajes decidiendo seguir en Mestalla a pesar de contar con mejores ofertas a nivel deportivo, pero cumpliendo con su sueño de ser el capitán del club de sus amores. Futbolista internacional y con nivel para jugar en un equipo de Champions también es el estandarte del sentimiento valencianista, por no hablar de detalles como que es valenciano hablante.

Por su senda caminan las nuevas generaciones de futbolistas valencianos que tienen ahora en Javi Guerra a su gran representante. El centrocampista de Gilet es uno de los grandes ídolos de la hinchada y apunta a hacer grandes cosas el tiempo que pueda vestir la elástica blanquinegra.

Suscríbete para seguir leyendo