Test masivo para el Maratón

Hasta 22.000 corredores y corredoras participan hoy en la edición más multitudinaria del Medio Maratón Valencia, para muchos un test de cara a la gran prueba del 3 de diciembre

Test masivo para el Maratón

Test masivo para el Maratón / josé vicente belda. vALÈNCIA

José Vicente Belda

Todo listo en la avenida de los Naranjos, ocupada desde la noche del viernes en su totalidad para labores de montaje de la salida y de la meta por la que pasarán hasta 22.000 corredores y corredoras, cifra récord en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, para muchos el test principal antes del Maratón Valencia Trinidad Alfonso del próximo 3 de diciembre, también con récord de inscripciones, nada menos que 33.000. Aunque con una diferencia, mientras en los 42K el 57 por ciento son extranjeros, en el Medio Maratón el porcentaje se reduce al 23 por ciento.

Test masivo para el Maratón

Test masivo para el Maratón / josé vicente belda. vALÈNCIA

Valencia, la ciudad del running, está dispuesta a volver a agitar los rankings de la distancia desde que hoy a las 8:25 horas tome la salida la primera oleada, la de los atletas élite que buscarán récords del mundo, nacionales y de área, además de sus mejores marcas personales en un circuito ideal para ello, como ha demostrado a lo largo de las últimas ediciones. Tras ellos, otras cinco oleadas que oxigenarán la salida más masiva de un 21K en Valencia hasta las 9:05 horas. A partir de las 9:22 minutos se espera la llegada de los primeros corredores, los que sucederán en el palmarés de la prueba a Kibiwott Kandie (58:10) y Konstanze Klosterhalfen (1:05:41), ganadores en 2022. Pasado el mediodía, cuando cruce la meta el último deportista, se conocerá si se supera el récord de ‘finishers’, los 16.919 que devolvieron la carrera a la normalidad prepandémica hace apenas un año.

Test masivo para el Maratón

Test masivo para el Maratón / josé vicente belda. vALÈNCIA

Valencia busca recuperar el cetro mundial que ostentó en 2020 con el récord del mundo de Kibiwott Kandie (57:32), arrebatado apenas un año más tarde en Lisboa por un solo segundo. En mujeres, Letesenbet Gidey dejó en su debut en 2021, con 1:02:52, un récord del mundo que está 59 segundos por debajo de la segunda mejor marca histórica, de su compatriota Yalemzerf Yehualaw, en la misma edición, y 72 segundos de la segunda ciudad más rápida, Estambul.

Test masivo para el Maratón

Test masivo para el Maratón / josé vicente belda. vALÈNCIA

La capital del Túria puede ponerse al frente del ranking mundial del año. Para ello, necesita desbancar los cronos de Daniel Mateiko en Larne (Gran Bretaña), con 58:36, y de Irine Jepchumba Kimais en Barcelona, con 1:04:37.

València, preparada

Y como siempre, Valencia está lista para asombrar de nuevo al planeta con una gran profundidad de corredores de élite que aspiran a volver a copar los mejores tiempos de la historia. No en vano, hay que recordar que de las diez mejores marcas mundiales de 21K, siete se han conseguido en Valencia, cuatro de ellas en aquella histórica Elite Edition en la que hasta cuatro atletas corrieron por debajo del récord del mundo anterior de Geoffrey Kamworor (58:01). En mujeres, Gidey y Yalemzerf lideran tras sus actuaciones en Valencia en 2021 las dos primeras posiciones del Top-10 mundial.

Respecto a los españoles, Trihas Gebre estableció en 2017 un récord de España femenino con 1:09:57 que la misma atleta rebajó en seis segundos un año después en la ciudad checa de Olomouc. En hombres, se resiste el récord de Fabián Roncero en Berlín en 2001, con 59:52. Quienes más se acercaron fueron Chiqui Pérez en 2019 (1:00:58) y en su debut en la distancia Carlos Mayo en 2020 (1:00:06), ambos en Valencia. El madrileño vuelve a intentarlo este domingo con las mejores zapatillas Adidas, que calzará en exclusiva entre los atletas de la Armada, y que sirvieron para pulverizar este año el récord del mundo femenino de maratón. De las diez mejores marcas españolas masculinas de la historia, seis se han logrado en las calles de la ciudad del running.