Kandie firma la mejor marca del año

Valencia vivió otra jornada histórica con cuatro atletas por debajo de los 58 minutos y cinco superaron la anterior mejor marca del año

Kibiwott Kandie cruza lalínea de meta.

Kibiwott Kandie cruza lalínea de meta. / F.CALABUIG

Pilar López

El keniano Kibiwott Kandie prolonga su idilio con Valencia con su tercera victoria en el Medio Maratón Valencia donde firmaba ayer el triplete y coronaba a la prueba valenciana como el Medio Maratón más rápido del mundo en 2023. Kandie, con un registro de 57:40, cruzaba la meta en primera posición como ya había hecho en 2020 y en 2022, logrando así cuarta mejor marca de la historia. El keniano se quedaba a sólo 9 segundos del récord mundial, en posesión de Jacop Kiplimo.

Margaret Chelimo vencedora
con 1:04:46. |   F.CALABUIG

Margaret Chelimo vencedora con 1:04:46. | F.CALABUIG / Pilar López. València

No hubo récord del mundo, sólo faltó esa guinda para completar otra jornada sobresaliente e histórica en la que hasta cuatro atletas bajaron de los 58 minutos y los cinco primeros clasificados rebajaron la que hasta ayer era la mejor marca del año (58:36). Kandie rozaba la hazaña de batir de nuevo el récord del mundo como ya hizo en la Elite Edition de 2020 en Valencia. En un final espectacular, el keniano se imponía en los últimos metros superando en tan sólo 1 segundo a sus compañeros de podio: Yomif Kejelcha (57:41)y Hagost Gebrhiwet (57:41). El etiope Kejelcha, además, batía su propio récord de Etiopía que había conseguido hace un año también en Valencia.

En mujeres también se vivió otra gran jornada con victoria de Margaret Chelimo con 1:04:46 que se quedaba a sólo 7 segundos de la mejor marca del año pero lejos de los 1:02:52, el récord del mundo de Letesembet Gidey estableció en Valencia en 2021. Tras Chelimo entraban Irine Cheptai con 1:04:53 y Janet Chepngetich con 1:05:15.

Los favoritos dominaron

Los grandes favoritos rompían pronto la carrera quedándose solos en los primeros kilómetros y siempre cerca de tiempos de paso de récord del mundo. A partir del kilómetro 10, el cuarteto de cabeza rodaba con un segundo de margen por debajo del ritmo de récord y Valencia soñaba con la gesta. Kandie y los etíopes Yomif Kejelcha, Selemon Barega y Hagos Gebrhiwet se mantenían en la lucha por la victoria, con un ritmo que iba a más, hasta el punto de estar seis segundos por debajo del tope mundial en el kilómetro 12, poco después del ecuador de la prueba.

Pero el ritmo decaía levemente y se llegaba al kilómetro 15 con siete segundos de desventaja respecto al récord. A falta de poco más de dos kilómetros, Kejelcha parecía romper el grupo de cabeza, con Hagos Gebrhiwet y Kandie como únicos rivales que le aguantaban el ritmo, ya con Selemon Barega descolgado unos metros. Todo apuntaba a un final al esprint entre estos tres jugadores, sin lucha por récord del mundo pero con la máxima emoción. Y todo con Selemon Barega intentando acercarse al grupo de cabeza de nuevo, sin éxito al final.

Y llegó el momento de la verdad, con el ataque de Kibiwot Kandie que rompió la carrera en los últimos metros para acabar ganando por tercera vez en Valencia, por delante de Yomif Kejelcha y a escasos 9 segundos del récord del mundo.

Valencia, en una jornada perfecta a nivel climatológico, firmaba otra gesta histórica confirmándose como el medio maratón más rápido del mundo. Tras la apoteósica jornada de ayer, Valencia puede presumir de haber sido el escenario de ocho de las diez mejores marcas de todos los tiempos en medio maratón en categoría masculina. En la colección sólo falta el récord mundial, en posesión de Lisboa con Jacop Kiplimo (57:31) pero por tan sólo 1 segundo del récord de Valencia del propio Kandie en 2020 (57:32). Además, Valencia sigue en posesión de las dos mejores marcas mundiales de todos los tiempos femeninas con Gidey (1:02:51) y Yehualaw (1:03:51) como protagonistas.