Repóquer de ilusión hacia Los Ángeles 2028

Los jugadores de squash, críquet, lacrosse, ‘tocho’ y béisbol/sófbol, motivados ante la oportunidad de estar en la cita olímpica de dentro de cinco años

david villar. valència

El squash, el críquet, el lacrosse, el fútbol americano, en su versión ‘tocho’, el sófbol y el béisbol serán olímpicos en 2028. En general, se trata de deportes que tienen un gran peso en distintos países, especialmente en Estados Unidos, pero que en España son minoritarios. Presentan además un escaso, o nulo, bagaje olímpico hasta ahora. Pese a ello, todas las modalidades tienen una base reseñable en la Comunitat Valenciana. Pasar a categoría olímpica puede suponer para todos un empuje a nivel de visibilidad, ayudas, instalaciones y, sobre todo, de ilusión.

Béisbol y sófbol

En 2028 será la séptima vez que el béisbol esté presente en unos Juegos, la sexta en el caso del sófbol, una versión de diferentes dimensiones en las distancias, los bates que se emplean o la forma en la que el pícher lanza la pelota. Raúl Rosell es el presidente de la Federación de Béisbol, Sóftbol y Fútbol Americano de la Comunitat Valenciana (FBSCV) que une a estos tres deportes, destaca que la Comunitat Valenciana tiene una gran representación en las primeras divisiones de ambos. En béisbol: La Isla, Tigres de Gandía, Rocosos, Antorcha, Piratas y Astros; en sóftbol a los tres últimos se les suma el Fènix. Pese a ello, Rosell lamenta que los clubes tengan que compaginar sus encuentros y entrenamientos en un único campo, en el Río Turia. En cuanto a la representación internacional, cabe destacar que València albergó la primera fase de última Copa del Mundo de Sófbol con cuatro valencianas presentes en la selección española: Raquel Rodrigo, Meritxell Blesa, Yulán Denia y Candela García.

‘Tocho’

El ‘tocho’, o flag football, es una variante del fútbol americano en la que se elimina el contacto. Se creó en categorías de iniciación para evitar el choque entre los más pequeños y como entrenamiento para los jugadores de fútbol americano. Sin embargo, ha crecido hasta tener competiciones propias y ser olímpico antes que su ‘hermano mayor’. José Miguel Alonso es el vicepresidente de la comisión de fútbol americano, que lleva en la FBSCV desde 1998, cuando era una de las primeras federaciones en España que integran este deporte. Ahora son un caso único en territorio nacional y aspiran a escindirse en un futuro. Los clubes valencianos son pioneros, prueba de su nivel actual es que el Valencia Firebats es el campeón de tres de las cuatro ediciones de la Copa de España.

Críquet

128 años después de su última presencia en unos Juegos Olímpicos, el críquet estará en Los Ángeles 2028. Lo cierto es que, pese a ser el segundo deporte más seguido del mundo, solo por detrás del fútbol, es minoritario en España, donde existe una federación nacional, pero no hay a nivel autonómico. Uno de los equipos valencianos de más renombre es el Levante Cricket Club. Como el Sporting Club l’Alfàs, compite en la Primera División que cruza a los clubes de Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana para acabar en unas eliminatorias por el título, que en los últimos años se han disputado en Benidorm. El presidente del Levante, Faiz Bhat, afirma que espera que pasar a la categoría olímpica lleve a que se mejore a nivel de inversión e infraestructura, donde comparten terreno de juego con el béisbol y sófbol aunque no tienen las distancias idóneas para su deporte, pero se ven obligados a adaptarse. El conjunto valenciano está formado plenamente con por extranjeros de países como India, Australia o Inglaterra, donde el deporte es más seguido. Algo similar sucede con la selección española, que fue bronce en el último Europeo con una plantilla repleta de jugadores nacionalizados.

Squash

De los nuevos deportes que serán olímpicos en Los Ángeles, el debutante squash es el único individual. El presidente de la Federación valenciana, Néstor Sanchis, relató que, aunque en 2005 comenzó a estancarse, va en línea ascendente en la Comunitat Valenciana, que tuvo a grandes jugadores a nivel nacional como Margaoux Pitarch o Álex Garbí, y que ha incrementado sus licencias hasta casi 200. A esto se le une el surgimiento de nuevos clubes como el Club Squash Algemesí, subcampeón de España. Un ejemplo de su crecimiento es que a las últimas autonómicas fueron terceros en masculino y llevaron ocho chicas, cuando en los últimos años apenas llegaban a las tres que mínimo se requieren.

Lacrosse

El Valencia Eagles es el único club valenciano de Lacrosse. Su coordinador, Lucas Sanz, explica que no hay federación, ni a nivel nacional ni autonómico. Son una asociación, pero esperan que, tras confirmarse que serán olímpicos por primera vez, se dé un paso adelante en este sentido para dejar de ser hasta un deporte «invisible». El club lo forman unos 50 jugadores. Compiten a nivel nacional y llevan tres años organizando la Copa de España. Tuvieron presencia en la selección española que disputó el Europeo sub-20 en Braga.