Masià puede ser campeón en Catar

Veijer impidió que su compañero y principal rival de Masià por el título, Sasaki, ganara la carrera y se queda a 13 puntos del valenciano

Masià celebra su noveno podio de la temporada, que le permitirá ser campeón en Catar si suma 12 puntos más que Sasaki. | LEOPARD R.

Masià celebra su noveno podio de la temporada, que le permitirá ser campeón en Catar si suma 12 puntos más que Sasaki. | LEOPARD R. / j.v.belda. valència

j.v.belda. valència

El piloto más en forma de la segunda mitad del Mundial de Moto3 es el que más cerca está de proclamarse campeón del mundo tras sumar su noveno podio de la temporada en el Gran Premio de Malasia, disputado ayer en Sepang. Jaume Masià, que salía por sexta vez este año desde la pole, acabó tercero una carrera en la que no hubo órdenes de equipo en el Liqui Moly Husqvarna Intact GP, lo que acabó favoreciendo al del Leopard Racing. En la última vuelta, Colin Vejier consiguió para los Países Bajos la primera victoria en el Mundial desde 1990 al acabar por delante de su compañero Ayumu Sasaki, que de poder recortarle a Masià 9 puntos y quedarse a 8, tuvo que conformarse con solo 4, por lo que se mantiene segundo pero a 13. De esta forma, Masià podría ser campeón del mundo el próximo domingo, en el GP de Catar en Losail, si logra sacarle 12 puntos al nipón. de lo contrario, aún quedaría la cita final en casa, en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Los otros dos aspirantes, el colombiano David Alonso (Gas Gas Aspar Team) y el alicantino Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3), se vieron implicados en una caída múltiple en la quinta vuelta y, aunque trataron de continuar, no pudieron hacerlo y pasan de estar a 25 puntos del líder, a alejarse a 41, con solo 50 en disputa. Matemáticamente no están descartados, pero dependen prácticamente de una carambola. El Mundial es cosa de dos. Masià, con Honda, con tres victorias, tres segundos puestos y tres terceros; y Sasaki, con Husqvarna, con un podio más que el valenciano pero sin triunfos, con siete segundos y tres terceros.

Acosta, campeón de Moto2

El piloto español Pedro Acosta (Kalex) se proclamó ayer campeón del mundo de Moto2 después de terminar segundo en la carrera del Gran Premio de Malasia, decimoctava prueba del Mundial de motociclismo, en la que su compatriota Fermín Aldeguer (Boscoscuro) logró su segunda victoria consecutiva, con Marcos Ramírez (Kalex) completando un podio íntegramente español.

Acosta, que llegaba a Sepang con 63 puntos de distancia sobre el italiano Tony Arbolino (Kalex), solo necesitaba ser al menos cuarto, hiciese lo que hiciese su rival por el campeonato, para atar su segundo título mundial, tras el logrado en 2021 en Moto3. El ‘Tiburón de Mazarrón’, con 19 años y 171 días, cumplió y consiguió proclamarse campeón del mundo de manera matemática. Con ello, se convierte en el campeón más joven de la categoría intermedia desde Dani Pedrosa en 2004 —19 años y 18 días—, por delante de Marc Márquez —19 años y 254 días—.