Valencia da la bienvenida al Preolímpico

España buscará la doble clasificación olímpica de hockey en el Polideportivo Verge del Carme Beteró del 13 al 21 de enero

Organizadores y autoridades posan en el campo del Polideportivo Verge del Carme-Beteró.  | FEHCV

Organizadores y autoridades posan en el campo del Polideportivo Verge del Carme-Beteró. | FEHCV / pilar lópez. valencia

pilar lópez. valencia

Dieciséis selecciones nacionales, entre ellas los equipos absolutos masculino y femenino de España lucharán por clasificarse para los Juegos Olímpicos de París en el Preolímpico que acoge Valencia del 13 al 21 de enero. El polideportivo Verge del Carme Beteró, que volverá a convertirse en el epicentro del mejor hockey mundial acogió ayer la puesta de largo de la competición que por tercera vez se disputa en Valencia.

En la pista azul de Beteró se enfrentarán 16 equipos, 8 femeninos y 8 masculinos. Los tres primeros clasificados conseguirán su pase a los Juegos Olímpicos, objetivo que persiguen los y las Redsticks.

Los 8 equipos masculinos que competirán son: España, Bélgica, Corea, Irlanda, Japón, Austria, Egipto y Ucrania. Por su parte, los 8 equipos femeninos que lucharán por estar en París son: España, Bélgica, Gran Bretaña, Corea, Irlanda, Canadá, Malasia y Ucrania.

Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana resaltó la transcendencia deportiva y turística del Preolímpico: «Es un evento que va más allá de lo deportivo, supone un gran impacto turístico que ha atraído durante más de 3 semanas a más de 400 personas con más de 7000 pernoctaciones». Gracia destacó la calidad del polideportivo Verge del Carmen Beteró: «Contamos con unas magníficas instalaciones y confiamos en que España se clasifique para París».

Rocío Gil, concelaja de Deportes destacó el hecho de que Valencia vuelva a estar en el foco del deporte mundial: «Es muy importante que Valencia acoja por tercera vez el Preolímpico. Valencia se posiciona como líder deportiva y esto es un gran ejemplo. Gracias a la Federación por confiar en Valencia y contribuir a posicionarnos como una gran ciudad deportiva. Vamos a demostrar una vez más, que sabemos organizar eventos de gran calado internacional como éste». Pedro Cuesta, diputado de Deporte y Turismo también agradeció su confianza a la Federación Española: «Muchas gracias por venir a Valencia por tercera vez». Luis Cervera, director General de Deportes destacó el hecho de que la Comunitat Valenciana vaya a albergar tres Preolímpicos clasificatorios para París: «Es un orgullo que una prueba de este tipo se dispute aquí, éste va a ser el primero de los tres preolímpicos que se van a celebrar en la Comunitat Valenciana, ya que en abril en Torrevieja tendremos el de balonmano y en julio el de baloncesto también en Valencia».

Carlos García Cuenca seleccionador nacional femenino destacó que las Redsticks, en Valencia, se sienten en su casa: «Quiero agradecer todas las instituciones de la ciudad el apoyo recibido, estoy convencido de que va a ser un éxito organizativo, estamos en nuestra casa otra vez, trataremos de responder con la clasificación olímpica todo el apoyo recibido». Sobre el hecho de haber ‘recuperado’ para la selección a la valenciana Lola Riera, el técnico resaltó: «Lola Riera es una jugadora que nunca ha cerrado la puerta a la selección. Empezamos con 32 jugadoras y la lista se ha reducido a 18. Lola se ha ganado un puesto, no solo con trabajo, sino, sobre todo, con rendimiento».

Sobre las expectativas del equipo español, García destacó: «Hemos trabajado con un volumen de trabajo grande e intenso, el esfuerzo está garantizado», resaltó el seleccionador femenino. Su homólogo de la selección masculina no pudo asistir a la presentación ya que en ese momento estaban en pleno entrenamiento.

Santiago Deó presidente de la Federación Española resaltó la vinculación de Valencia con el hockey «Aquí se han disputado tres Preolímpicos pero además Valencia ha organizado un sinfín de torneos importantes». Deó destacó la colaboración de las instituciones valencianas: «Ayuntamiento, Diputación y Generalitat Valenciana siempre apoyan al hockey a a esto se une la Fundación Trinidad Alfonso», entidad esta última que estuvo representada por su director, Juan Miguel Gómez.