El hockey español está a un paso de los JJ OO de París

Tanto la selección masculina como la femenina se meten en las semifinales del preolímpico, que da tres plazas en cada modalidad

Rafa Jarque. València

Las selecciones tanto masculina como femenina de Hockey español están a solo un paso de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las redsitcks, por su parte, pugnarán por una de las tres plazas que otorga el Preolímpico de Valencia con Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña. Las españolas se miden este jueves a partir de las 12.30 horas a las irlandesas en la primera semifinal. Una victoria ya aseguraría cumplir el objetivo. En caso de derrota, España se encomendaría al partido por el tercer y cuarto puesto que disputaría ante el combinado perdedor del choque Bélgica-Gran Bretaña. En ese escenario, solo una victoria llevaría al equipo de Carlos García Cuenca a París.

España llega a la gran cita con la moral por las nubes tras el pleno de victorias que aún mantiene en este Preolímpico. Así consiguieron evitar en el partido de semifinales a la ‘todopoderosa’ Bélgica, el grupo más fuerte en este torneo clasificatorio. La selección de Carlos García Cuenca, octava del mundo, llega con confianza a las semifinales después de ganar por goleada a Malasia (7-0), por la mínima a Gran Bretaña (1-0) y por remontada con todos los goles en el último cuarto a Canadá (1-5).

El oponente de las españolas, Irlanda, empató con la selección belga y ganó a Ucrania (8-0) y Corea (3-1); mientras que Gran Bretaña, que se medirá a Bélgica, perdió contra España (1-0) y ganó a Canadá (2-0) y a Malasia (8-1).

Los chicos no aflojan

La selección masculina también va por buen camino. Este miércoles goleó a Egipto (8-1) y también está en las semifinales del Preolímpico de Valencia a un paso de los Juego Olímpicos. Consciente de la importancia de este partido, desde el primer minuto, España fue capaz de generar oportunidades claras de peligro. En el tercer penalti córner llegó el gol de Marc Miralles (m. 10). Álvaro Iglesias materializó una gran jugada individual de Gispert (m. 21) y tan solo dos minutos después Enrique González de Castejón (m. 23) puso el 3-0. Inmediatamente, Egipto tuvo su primer penalti córner, pero Luis Calzado hizo un paradón para evitar que Mohamed Edris recortara distancias.

Marc Reyne (m. 27) y Álvaro Iglesias (m. 30) marcaron el cuarto y quinto gol en dos jugadas muy bien trabajadas por Basterra y Menini ante una selección egipcia desbordada. La diferencia en el ‘ranking’ se notó.

Tras el descanso, llegó el sexto desde el penalti córner con Basterra. Pese al contundente resultado, la selección no bajó el ritmo y se mantuvo concentrada. Calzado mantuvo la portería a cero con una gran parada a Nasr, pero no pudo parar el penalti stroke de Elganaini (m. 42).

España seguía a lo suyo y contestó al instante con un gol de Miralles desde el penalti córner (m. 42) para aumentar una distancia que se elevó en el último cuarto hasta el 8-1 gracias al gol de Marc Recasens (m. 51).