Nace el nuevo ‘Col·lectiu de Penyes Valencianistes’

Levante-EMV muestra los fines por los que se regirá el colectivo de peñas alternativo. El grupo más activo frente a Lim ya está en marcha y terminará de constituirse a lo largo de este mes de febrero

Varios representantes de las peñas que formarán parte de Nova Germania.  | PV 18 DE MARZO

Varios representantes de las peñas que formarán parte de Nova Germania. | PV 18 DE MARZO / pascu calabuig. valència

pascu calabuig. valència

La lucha del valencianismo contra la gestión de Meriton tendrá continuidad. La unión mostrada el sábado en el Valencia-Almería vivirá capítulos sucesivos hasta el final de una Liga 23/24 en la que el equipo de Rubén Baraja está contando con el apoyo incondicional de la afición. Precisamente, este fin de semana se ha dado el primer paso de una «nueva agrupación» de peñas dispuesta a combatir de manera activa las acciones del máximo accionista, Peter Lim, y abogar por la futura democratización en el gobierno del club. Su nombre es ‘Col·lectiu de Penyes Valencianistes’.

El colectivo valencianista funcionará y decidirá cada una de sus acciones a través de asambleas periódicas, conformadas por los presidentes de las peñas adscritas y reunidas en las diferentes sedes de las mismas. Por lo tanto, a diferencia de la tradicional Agrupación de Penyes Valencianistes (APV), no habrá una junta directiva ni la figura de un presidente, sino dos portavoces que serán los presidentes de la PV 18 de marzo, Juan Carlos Corell, y de la Colla Blanc-i-negra, Sergi Aljilés.

Este periódico ha accedido a los fines acordados por un grupo de peñas que considera «tibias» las protestas de la clásica Agrupació, y contrario a la no aprobación en la última asamblea de la APV del siguiente párrafo, a propuesta de la Colla, entre sus fines: «Preservar, salvaguardar y velar por el futuro y bienestar del Valencia CF SAD adoptando para ello las medidas necesarias, incluso jurídicas, si la gestión de los dirigentes o accionistas mayoritarios pusiese en riesgo la deseable marcha o la existencia del club».

En consecuencia, ese es el primero de los fines en el borrador del ‘Col·lectiu de Penyes Valencianistes. Un punto esencial al que le siguen: «Cuidar y velar que las peñas y peñistas que forman parte de este colectivo puedan ejercer sus derechos como aficionados libres dentro del mundo del fútbol, especialmente en Mestalla y sus alrededores, adoptando para ello las medidas necesarias para preservar sus derechos, ante el club y las instituciones.

El fomento de la afición al Valencia CF y su cultura como club, promulgando los lemas democráticos del NO a la violencia, el machismo, el racismo y la lgtbifobia y a todo tipo de discriminación en el ámbito del club y del Col·lectiu.

Crear un ambiente entre las peñas y peñistas que forman este colectivo de critica constante hacia los que dirigen el club, para lograr que el aficionado y accionista tenga cada vez un poder de decisión más efectivo y real dentro del club.

Fomentar la colaboración de este Colectivo con otras asociaciones dentro del valencianismo que compartan nuestros valores y fines».

A lo largo de febrero, 'Col·lectiu de Penyes Valencianistes' terminará de constituirse y, entre otras acciones, presentar el logo que representará a las peñas dispuestas a centrar su objetivo en la salida de Lim del accionariado del club. Todas las peñas que ya forman parte -entre ellas, también, Collonuts- hacen un llamamiento a todas las demás «a actuar ya porque el Valencia está en riesgo de desaparición con estos gestores».

Otra de las iniciativas que se mueven entre los peñistas tiene que ver con Libertad VCF. Ante la petición de alrededor de una veintena de peñas, deseosas de aumentar el protagonismo de las mismas como oposición a Meriton, la asociación ha creado la opción de adherirse a ella con una nueva figura, la del «socio-peña». Desde hace unas semanas, cualquier peña puede asociarse a Libertad VCF mediante una cuota fija, pasando a tener plena representatividad en reuniones y acceso a su información y servicios a través de un número determinado de peñistas, entre cuatro y cinco.