El Maratón Valencia 2024 agota dorsales

El mejor maratón de España sigue batiendo récords: los 35.000 dorsales disponibles se han agotado en menos de tres meses

Imagen de la multitidunaria entrada a meta, en la última edición de el Maratón Valencia. | FRANCISCO CALABUIG

Imagen de la multitidunaria entrada a meta, en la última edición de el Maratón Valencia. | FRANCISCO CALABUIG / Pilar lópez. València

Pilar López

Por sexto año consecutivo, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha agotado sus dorsales disponibles. La prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia junto a la Fundación Trinidad Alfonso cerraba ayer inscripciones al alcanzar la cifra máxima prevista para esta edición: 35.000 participantes.

El Maratón de Valencia, que se celebrará el 1 de diciembre cuelga así el cartel de ‘no hay dorsales’ nueve meses antes de su celebración, lo que supone un nuevo hito. La prueba volverá a batir el récord de participación que en su edición de 2023 se situaba en 33.000 inscritos. Este año, dada la alta demanda, la organización apostaba por incrementar esa cifra añadiendo 2.000 participantes más. De nuevo la respuesta de los corredores y corredoras ha hecho que se vuelvan a agotar los dorsales.

El mejor maratón de España según la Real Federación Española de Atletismo abrió las inscripciones para el público general el 12 de diciembre y en poco más de dos meses se ha alcanzado el sold out. En 2023 los dorsales se agotaban en el mes de junio mientras que este año, el cierre de inscripciones ha llegado mucho antes, en febrero.

Más extranjeros y repetidores

Por segundo año, el Maratón Valencia contará con más extranjeros que nacionales. En total un 60 por ciento de los inscritos a la prueba provienen de fuera de España, un 17 del resto del país y un 23 son de la Comunitat Valenciana. Como es habitual en los últimos años, la participación femenina crece un punto hasta el 21 por ciento con más de 7300 mujeres. También esa cifra es la de los debutantes en la distancia. Prueba de la fidelidad de los corredores al Maratón de Valencia es el hecho de que el 46 por ciento que repite el maratón de Valencia Ciudad del Running.

Los corredores que se han quedado sin dorsal y deseen participar en la próxima edición el 1 de diciembre tienen la oportunidad de hacerlo apuntándose a la lista de espera que abrió ayer y que sirve para cubrir las plazas de los inscritos que solicitan baja por lesión o hacen uso del seguro de devolución que contrataron durante la inscripción. La lista de espera está ya disponible en la web oficial.

Otra opción es adquirir una de las 100 inscripciones Premium, que convierte la carrera en una experiencia VIP y que incluye, además del dorsal, servicios extra como poncho o grabación de medalla, y otros exclusivos como el acceso a la zona VIP para corredor y acompañante, foto oficial en la meta o un vestuario para cambiarse después de correr, así como dorsal para corredor y acompañante al Bimbo Valencia Breakfast Run o a la Paella Party La Fallera. Esta inscripción Premium aún puede contratarse en la web oficial de la carrera.

La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich mostró su satisfacción por la gran respuesta que un año más ha recibido la respuesta de los corredores y corredoras de todo el mundo. «Los corredores nos demuestran año tras año que les interesa mucho el Maratón Valencia, pero nosotros apostamos por un crecimiento sostenible que nos permita mantener la calidad de la prueba», afirma Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, que recuerda que «València tiene el maratón más grande en la ciudad con dimensiones más pequeñas».