Con todas a Huelva a por la Copa

Las taronja se miden hoy en cuartos al IDK Euskotren (18:00, À Punt)

Jorge Valero. València

Una Liga y dos Supercopas adornas las vitrinas del Valencia Basket femenino junto a la Eurocup y la Supercup Women que lograron en competiciones europeas, pero las taronja están decididas a completar el pleno de títulos nacionales con una Copa de la Reina que empieza hoy en Huelva con el partido de cuartos de final ante el IDK Euskotren (18:00, À Punt). Las de Rubén Burgos acariciaron el título en la temporada 2020-21 al llegar hasta la final como anfitriones y en las otras cuatro ediciones cayeron antes, tres en semifinales y sólo una en cuartos.

Ahora, eso sí, llegan como una de las grandes favoritas tras haber entrado como líderes de la Liga Regular, aunque conscientes también de las dificultades de un torneo que el año pasado ganó un Casademont Zaragoza que no estaba en las quinielas para ser campeón.

El Valencia Basket, además, llega con la plantilla al completo, ya que Cristina Ouviña está recuperada de los problemas médicos que le impidieron jugar ante el Celta Zorka en Vigo y aunque Marie Gülich sigue arrastrando molestias, podrá estar disponible para Rubén Burgos después de que el técnico pudiera darle descanso en el último encuentro. Eso sí, siempre con los minutos controlados para evitar riesgos de lesión con la pívot alemana, que lleva semanas trabajando con un programa específico. Para completar la plantilla de doce se suman la jugadora vinculada Elena Buenavida y la junior Awa Fam, habituales en el primer equipo.

La ilusión por la Copa es máxima en una plantilla taronja en la que sólo Queralt Casas sabe lo que es ganar este título, con el Rivas Ecópolis. Para Alba Torrens, una de las jugadoras con más participaciones en el torneo, tendría un significado especial ganar la Copa, al ser el único título de España que le falta por levantar. Por otra parte, el Valencia Basket tiene sólo una jugadora que debutará en la competición: Alina Iagupova. Tanto Hempe como Fingall y Eraunzetamurgil ya la han disputado con sus previos equipos.

Afición taronja en Huelva

El Valencia Basket tendrá un buen apoyo desde la grada en el Palacio de los Deportes Carolina Marín, ya que un total de 150 aficionados se desplazan a la ciudad andaluza para acompañar al equipo en esta aventura, con la esperanza y la ilusión de volver con el título bajo el brazo a Valencia el próximo domingo tras la final.

El IDK es uno de los pocos equipos de la LF Endesa contra el que el Valencia Basket sigue invicto desde su ascenso a la máxima categoría, con un 12-0.