Asalto final por la Copa

Un parcial de 24-0 en el primer cuarto encarriló el primer partido sin Raquel Carrera

Las jugadoras, incluida 
Raquel Carrera, celebran el 
pase a la final.  feb

Las jugadoras, incluida Raquel Carrera, celebran el pase a la final. feb / jorge Valero. València

jorge Valero. València

La Copa de la Reina está a 40 minutos y el Valencia Basket no quiere dejar pasar la oportunidad de completar su palmarés nacional con el único título que le falta, aunque para ello haya que derrotar a un rival duro como el Casademont Zaragoza que además es el vigente campeón de la competición.

Las taronja vuelven a la final tres años después de quedarse con la miel en los labios en La Fonteta ante el Girona y aunque lo hacen sin la lesionada Raquel Carrera, llegan con plena confianza en sus posibilidades después de arrollar ayer en semifinales al Movistar Estudiantes, al que se impusieron 77-50.

Tras lucir un mensaje de ‘Ánimo Raquel’ en las camisetas y sin la gallega disponible, Rubén Burgos apostó por Fingall y Hempe como pareja interior en el quinteto inicial, junto a Leticia Romero, Queralt Casas y Alina Iagupova.

La japonesa Stephanie Mawuli abría el marcador, pero ahí acabó también la aportación ofensiva del Estudiantes en los primeros nueve minutos, con un Valencia Basket arrollador e inspirado en el triple que lograba un espectacular parcial de 24-0 que encarrilaba el partido, aunque las de David Gallego anotaran al final del primer período por medio de la propia Wawuli y de Hersler para poner el 24-6 a los diez minutos de partido.

El 6 de 8 en triples destrozaba el ánimo de las rivales, con Leticia Romero, Iagupova, Hempe y Fingall anotado una y otra vez desde la línea de 6,75.

Torrens tomaba el relevo en el protagonismo anotador al inicio del segundo período pese a que el Estudiantes empezó a encontrar también soluciones en el tiro exterior, con Mawuli y Massey anotando de tres para poner el 28-15.

Pero las taronja no estaba por la labor de dejar escapar la ventaja inicial y Iagupova, Leticia Romero y Hempe volvían a anotar de tres para ganar de nuevo el segundo cuarto, aunque en esta ocasión el parcial fue de 20-18 ante un Estudiantes en el que los puntos se repartían más entre sus jugadoras, con ocho anotadoras por sólo seis taronja.

Eso sí, al descanso, tres de ellas, (Leti, Iagupova y Hempe) superaban ya la barrera de los diez puntos y todas sumaban minutos, incluida una Awa Fam que entró por Fingall cuando la estadounidense vio la tercera falta en el ecuador del segundo período.

Con 20 minutos por delante y una cómoda ventaja (44-24), difícilmente el Valencia BC podía verse sorprendido en la segunda parte, pero para evitar cualquier sorpresa, las taronja salieron con la misma intensidad del inicio para cerrar cualquier esperanza de remontada del Estudiantes. El empuje de Queralt contagiaba al resto y a los puntos de la capitana se les sumaban los de Iagupova y Fingall, que ayudaban a aumentar la diferencia (55-31) ante un Estudiantes en el que sólo Gracia Alonso veía aro con facilidad.

Rubén Burgos empezaba a dosificar a sus jugadoras pensando en la final. Awa volvía a la pista y las taronja cerraban el tercer cuarto con un claro 57-34.

Con el partido visto para sentencia, De Santiago anotaba tres tiros libres en la vuelta a la pista tras una antideportiva señalada a Iagupova, pero la ucraniana reaccionaba llegando hasta los 15 puntos, mientras Leti y Torrens (que tendrá la oportunidad de ganar el único título que le falta) ayudaban a mantener una ventaja siempre por encima de los 20 puntos, que incluso aumentó hasta el 77-50 final.

Precedentes optimistas

Ahora los cinco sentidos están en un Casademont Zaragoza al que las taronja han ganado en cuatro de los cinco enfrentamientos de esta temporada, con sólo una derrota en la Euroliga a domicilio. Unos precedentes que invitan a ser optimista de cara a lograr la primera Copa y el sexto título taronja.