El Valencia Basket cae en Gran Canaria pese a un gran Brandon Davies (79-71)

El pívot estadounidense brilló en momentos clave del encuentro, aunque sumó la quinta falta igual que Inglis a pocos minutos del final

Brandon Davies, ante el Dreamland Gran Canaria.

Brandon Davies, ante el Dreamland Gran Canaria. / EFE

José Vicente Belda

El Valencia Basket cayó en su pista maldita, donde no gana desde hace más de siete años y medio en Liga Endesa, así como en sus últimas ocho visitas, nueve con la de este domingo, tras perder ante el Dreamland Gran Canaria (79-71). Un partido en el que regresó el pívot Brandon Davies, el mejor de los taronja con 24 puntos, 4 rebotes y 28 de valoración, pero al que perdió Mumbrú al final con la quinta falta, al igual que Inglis, frente a un rival en el que destacó Ethan Happ, eliminado también tras 20 puntos, 4 rebotes y 30 de valoración.

Mumbrú, en los micrófonos de #Vamos criticó en caliente la diferente acumulación de faltas de uno y otro equipo"Han estado en la segunda parte 16 minutos sin faltas, al final tratar de quejarse y que hay que llorar es mi sensación, nos han pitado faltas, dos eliminados, y nosotros no hemos recibido ninguna en 16 minutos". La derrota supone un paso atrás en las aspiraciones del Valencia Basket de ser cabeza de serie en los playoffs, pues pierde el basket average con los canarios.

El Dreamland Gran Canaria abrió el marcador con dos triples de Slaughter y de Brussino, un inicio demoledor con la misma medicina con la que el Valencia Basket había encarrilado su último partido ante el UCAM Murcia, en el que pese a ello acabó sufriendo hasta el último minuto. Sin embargo, Justin Anderson la devolvía con otros dos triples desde el lateral para empatar el encuentro. 

Los canarios hicieron gala del buen rebote defensivo, que aprovecharon al contragolpe, también con alguna pérdida, que les dio una diferencia de hasta 8 puntos (17-9) mediado el primer cuarto. Fue el momento en el que Mumbrú dio entrada a Brandon Davies, ya recuperado de su lesión muscular en el gemelo izquierdo, y que aliviaba los problemas de pívots de las últimas semanas.

Un parcial de 0-7 acercó a los taronja a solo un punto (17-16) cuando entraron López-Arostegui y Pradilla por Robertson e Inglis para darle la vuelta al marcador (17-18), forzando el primer tiempo muerto de Jaka Lakovic. Davies no tardó en anotar entrando a canasta en los mejores momentos defensivos de los taronja, adelantando sus líneas. De Brandon Davies fueron también las siguientes tres canastas, mate incluido. Los de Mumbrú habían dado completamente la vuelta al marcador con un parcial de 0-15, y Puerto y Pangos entrando en las rotaciones. Una gran reacción del Valencia Basket, que se llevó el primer cuarto (18-26) con la máxima ventaja de todo el partido y Davies, en su vuelta, como máximo anotador con 8 puntos, dos rebotes y 14 de valoración en solo tres minutos y medio que estuvo sobre el parqué. 

Álex Mumbrú

Álex Mumbrú / EFE

Reacción del Gran Canaria

Tras un espectacular tapón de Josep Puerto, un fallo de Pangos en el triple dio alas a Gran Canaria que recortó a la contra con dos canastas seguidas de Happ (22-26), objetivo del club taronja para la próxima temporada. Eran momentos de exhibición bajo el aro de Happ pero también de López-Arostegui. El extaronja Shurna, de triple, acercó a un punto (29-30) al conjunto canario, lo que aprovechó Mumbrú para detener el encuentro tras dos errores defensivos.

Un par de minutos de sequía anotadora por parte de ambos lo rompió Jovic con una penetración. No encontraba el Valencia Basket el camino de romper el partido desde el tiro exterior, con fallos consecutivos de Jovic y RobertsonEl Gran Canaria, que había mejorado en defensa, volvió a ponerse a un punto tras aprovechar un par de rebotes a falta de dos minutos, y Mumbrú pidió tiempo muerto para reestructurar líneas. 

Pero el segundo cuarto, en el que el Valencia Basket había reservado a Davies, Claver y Harper, concluyó con una revisión pedida por Lakovic y que dio una canasta de Lammers que permitió igualar el partido (37-37) y adelantarse con un tiro libre (38-37) tras un parcial de 20-11.

Exhibición de Davies

Varias pérdidas e imprecisiones en el inicio del tercer cuarto ofrecieron alternativas para ambos conjuntos. Pero tres canastas de Davies, entre ellas un triple, elevaron a 15 puntos la cuenta del estadounidense en su regreso a la pista, y un 42-48 en el electrónico (4-11 de parcial), ante lo que Lakovic gastó otro tiempo muerto. Davies sumó un nuevo triple y una tercera falta sobre Brussino, y nueve puntos de ventaja, para los de Mumbrú, quien optó por guardarse a ‘Rambo’ para el último cuarto, mientras Ojeleye y Robertson aumentaban a 14 puntos la ventaja, la mayor diferencia de todo el partido.

El Gran Canaria empezó a recortar a base de tiros libres (8-2 de parcial), mientras crecía la tensión entre López-Arostegui y Albicy, un calentón ante el que tuvo que salir Mumbrú a separar a los suyos, pero que se saldó sin sanción tras la revisión por enfrentamiento. Al final, tercer parcial para el Valencia Basket con 13-19 y cinco arriba en el marcador: 51-56. Y Davies como único anotador de dos dígitos de los taronja, con 18 puntos, tres rebotes y 20 de valoración.

Partido entre el Gran CAnaria y el Valencia Basket

Partido entre el Gran CAnaria y el Valencia Basket / EFE

Quinta de Inglis y Davies

El pívot estadounidense volvió a la pintura para el último cuarto, y mantuvo la diferencia con nuevo triple, faceta en la que el Valencia Basket destacó sobre su rival en todo el partido, con Anderson y Pelos aumentándola. Con 59-64 Mumbrú paró el partido, ante la cuarta falta que sumaban Pangos, Jovic, Inglis y Davies a falta de 6 minutos. Y Lakovic pedía tiempo tras otro triple de Ojeleye con 59-67 para tratar de buscar la quinta de algúno de sus rivales, en especial Inglis.

Un triple de Brussino mientras el Valencia Basket en bonus dejó al Gran Canaria acercarse 64-67. Y llegó la quinta de Inglis, que no tuvo el día ante su exequipo. Un mate de pelos y dos canastas más de Happ pusieron por delante al Gan Canaria (68-67), antes de que el pívot se fuera a la calle tras tres faltas seguidas.

Davies igualó de tiro libre pero falló el segundo (68-68). Lammers, tras un tapón de Anderson, y Slaughter de triple a dos minutos del final cambió el decorado por completo, con 73-68 para los locales. Mumbrú agotó sus tiempos muertos en busca del milagro. Pero Slaughter forzó la eliminación de Brandon Davies, pese al gran partido del norteamericano. Un triple de Jovic mantuvo la esperanza (75-71), pero el de Pradilla se salió y no falló Pelos con el 79-71 para mejorar la estadística de triples de su equipo y lograr una nueva victoria, que deja el basket average para los canarios, que afianzan su posibilidad de ser cabezas de serie en los playoffs.