Corrupción en la RFEF

Los negocios de Rubiales tras dejar la RFEF: hoteles en Granada, Málaga y Dominicana, comisiones y un sueldo de 4.000 euros

La Guardia Civil analizó para la jueza del caso Supercopa la entrada del exdirectivo en el capital social de las empresa vinculadas a 'Nene' 

Ficha de Luis Rubiales en el sumario del caso Supercopa.

Ficha de Luis Rubiales en el sumario del caso Supercopa. / EPE

Cristina Gallardo / Alberto Muñoz

La actividad económica de Luis Rubiales después de que el pasado mes de septiembre, y según sus propias palabras, fuera "forzado a dimitir" de la Federación de Fútbol por el beso no consentido a Jenni Hermoso está estrechamente ligada a las inversiones de su amigo de juventud Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene'. Ambos están siendo investigados por la jueza Delia Rodrigo por corrupción en relación con algunos contratos firmados en los últimos años por la Federación entre los que se encuentran los adjudicados a la constructora Gruconsa, para quien 'Nene' trabajaba como comercial y "gestor de obras".

En uno de los últimos oficios entregados a la juez de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), que obra en el sumario al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del mismo grupo editorial, los investigadores analizan de forma pormenorizada la entrada de Rubiales en el capital social de las empresas vinculadas a Martín Alcaide tras su dimisión de la Federación, y apuntan a su participación en sociedades para explotar hoteles en Granada, Málaga y República Dominicana, compra de compañías, un sueldo mensual de algo más de 4.000 euros en una de ellas (Conecta 17 Consulting SL) y sospechas de cobro de comisones como contraprestación de las adjudicaciones a Gruconsa.

En cuanto a las sociedades en las que aparece, en su constitución habrián participado, además de Rubiales y su amigo 'Nene', otros directivos de la RFEF de su entorno más cercano durante el período en el que Rubiales presidía el ente federativo. 

Así, el 10 de octubre de 2022, la principal beneficiaria de fondos procedentes de la RFEF a través de Gruconsa (Dismatec) y otra sociedad denominada InmomarLuq, administrada el entonces miembro del gabinete de Presidencia y luego director de la selección masculina Albert Luque, adquirieron GRX EXport Pro SL. Tan sólo diez días más tarde ampliaron capital para abrir la puerta a Rubiales y personas de su entorno en la Federación, como el abogado externo Tomás González Cueto, el hoy exjefe de los Servicios Jurídicos Pedro González Segura, el responsable de Marketing Rubén Rivera y otros directivos como José María Timón y Antonio Gómez Reino.

Control tras la dimisión

Tras este movimietno, GRX comenzó a realizar inversiones inmobiliarias en la ciudad de Granada, efectuando en octubre del mismo año pagos por dos edificios con el fin de dedicarlos al alquiler turístico. Finalmente, tras la salida de Rubiales de la Federación, éste y Dismatec (controlada por 'Nene'), compraron las participaciones al resto de socios (cada uno posee el 50 por ciento), siendo la administradora única la esposa de este último, Purificación Rufino, también investigada. No obstante, los agentes no han encontrado prueba de que se hubieran realizado, hasta la fecha, los pagos correspondientes a las compraventas de valores realizadas. 

También después de la salida de Rubiales del ente federativo, en octubre de 2023, se constituyó la sociedad Conecta 17 Consulting por 'Nene', su mujer y otros dos socios que un mes después vendieron todas sus participaciones a Rubiales por 2.999 euros, mantieniendo Purificación la administración única con una particpación equivalente a 1 euro. Esta empresa adquirió Explotaciones Hoteleras Nazaríes por un total de 25.000 euros "haciéndose de esta manera Rubiales con una parte de la explotación de los tres hoteles regentados por Martín Alcaide en Granada y Tortox (Málaga)", apunta el informe.

Inversiones en República Dominicana

Por otro lado, Rubiales también estaría realizando inversiones con 'Nene' en República Dominicana. Así lo acreditan conversaciones telefónicas intervenidas al ex futbolista en el que éste señala que explota dos hoteles en Punta Cana y un proyecto inmobiliario denominado Cama Green "en común con los directivos de Gruconsa". Prevén la construcción de 60 apartamentos de lujo en ese país, para lo que se habría constituido la sociedad Almucana Inversiones SRL.

Sobre estas inversiones en el extranjero, los investigadores han detectado que los días 30 de noviembre y 12 de diembre pasados se habrían realizado dos transferencias internacionales por importe total de 567.500 euros desde una cuenta bancaria de Conecta 17, cuyo socio mayoritario es Rubiales, a otra sociedad dominicana de nombre muy similar pero titulada por Martín Alcaide Conecta 17 Consulting SRL. "Adicionalmente, Javier Martín Alcaide ha puesto de manifiesto que tiene que darle una parte de su participación en estas inversiones a Rubiales", añaden los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, citando una de las conversaciones telefónicas intervenidas.

Además, en el análisis de cuentas bancarias se detecta que el expresidente de la RFEF habría comenzado a percibir ingresos periódicos de Explotaciones Nazaríes a través de la sociedad Conecta 17 Consulting SL por algo más de 4.000 euros al mes.

"Una vez Rubiales dimite de la presidencia de la Federación comienza a viajar frecuentemente a República Dominicana y a acceder al capital social de sociedades vinculadas a su amigo Javier Martín Alcaide, "pudiendo corresponderse con una vía para el retorno de parte de los beneficios recibidos por Dismatec de la constructora como presunta contraprestación por la adjudicación de proyectos por la RFEF", concluyen los investigadores.

Estadio en Arabia, "dinero para todo el mundo"

Por otro lado, a través de llamadas intervenidas a 'Nene' la investigación ha podido conoce que Gruconsa "estaría planificando un macro proyecto en Arabia Saudí de alrededor de 400.00000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol una ciudad deportiva y al menos un hotel, junto con autoridades locales y otros empresarios". En el proyecto participaría Martín Alcaide "y habría mostrado especial interés Rubiales".

Sería precisamente Rubiales "quien hubiera tenido el primer acceso al proyecto a través del Presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí a raíz de las negociaciones para la celebración de la Supercopa de España de Fútbol en dicho país". 

Sobre este proyecto, el directivo de Gruconsa Ángel González Segura habría comentado a Pedro, hasta hace unas semanas director de los Servicios Jurídicos de la RFEF: "Estos dos artistas (Martín Alcaide y Rubiales) son los que menos pintan". Según la UCO, sin embargo, "su nula aportación al proyecto no sería inconveniente para que recibieran parte del beneficio económico", puesto que según el trabajador de Gruconsa "si sale ésto, hay dinero para todo el mundo".