Efe, París

El fabricante francés de neumáticos Michelin anunció ayer su intención de abandonar la Fórmula Uno al final de la próxima temporada, ante la intención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de elegir una única marca de ruedas.

«Esta decisión es el fruto de un profundo desacuerdo entre la filosofía deportiva que anima a Michelin desde siempre con las prácticas de gestión de las autoridades de la Fórmula Uno que no ofrecen más garantías de un entorno suficientemente claro y duradero para justificar inversiones a largo plazo», indicó el presidente de la compañía, Edouard Michelin. Tras conocer la noticia, la Federación Internacional (FIA) afirmó, que la decisión de dejar a un solo fabricante de neumáticos podría «hacerse probable en 2007» y no en 2008, como en un principio estaba previsto. «Las escuderías han repetido y pedido unánimemente a la FIA imponer un suministrador único de neumáticos en la Fórmula 1. Esto fue decidido para 2008, pero el anuncio de Michelin lo hace probable para 2007. Los escuderías estarán felices», señaló la FIA.

Agradeció al fabricante francés que haya anunciado con tiempo su decisión para que los equipos puedan reaccionar. Michelin aseguró que su retirada de la Fórmula Uno responde a la decisión de la FIA de acabar con la competencia entre los fabricantes de neumáticos.

Para la marca francesa, «la libertad de dejar a las escuderías elegir sus neumáticos es fundamental» y «la competencia entre al menos dos marcas es indispensable». «Es la condición de base para que haya una auténtica competición técnica entre fabricantes de neumáticos estimulando así el progreso para el mayor interés del público», indicó la marca.

La FIA se mostró contraria a esta opinión y aseguró que «un único proveedor de neumáticos hará seguramente la Fórmula Uno más equitativa, más segura y menos costosa para las escuderías».