Hace dos años, en Madrid, Gemma Mengual, estrella de la sincronizada española, consiguió la medalla de bronce en la modalidad de solo y la plata en la de dúos, acompañada de Paola Tirados, además del oro con el equipo de combo.

En la modalidad de equipos, España se alzó con otra medalla de plata, que redondearía la actuación española junto al citado oro en combo con Mengual a la cabeza.

La Federación Española de Natación busca repetir los resultados conseguidos hace dos años en la competición continental y Anna Tarrés, directora técnica de esta especialidad, confía en ganar las cuatro medallas de hace dos años: "Creo que nos hemos superado mucho desde nuestra participación en Madrid en 2004 y es el momento de demostrarlo a nivel continental".

La convocatoria la componen: Mengual, que competirá en solo y formará equipo con Paola Tirados en la modalidad de dúos, mientras que el resto de la formación que participará en combo y en equipos estará integrada por Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes Thais Henríquez, Laura López, Gisela Morón, e Irina Rodríguez.

Por otra parte, en la especialidad de saltos, España tiene en Dolores Saez de Ibarra, Leyre Santos y Carlos Illana sus mejores competidores.

Saez de Ibarra y Santos consiguieron hace dos años la única medalla de esta especialidad con el tercer puesto logrado desde la plataforma de diez metros en saltos sincronizados, en Madrid.

Desde el trampolín de tres metros, Saez de Ibarra cambiará de compañera y saltará con Leyre Eizaguirre.

Otro de los puntos de interés será el debut en la alta competición internacional de la española Karina Silva, que recientemente se proclamó campeona de Europa júnior de la plataforma de diez metros en la prueba individual.

En categoría masculina, Carlos Calvo y Javier Illana han sido los seleccionados por el entrenador español, Mykhaylo Ugrumov, y competirán en las mismas pruebas y harán pareja en el trampolín de tres metros, además de las individuales de uno y tres metros.

Javier Illana ya participó hace dos años en Madrid, con José Miguel Gil como compañero. Al final, alcanzó el cuarto lugar en los sincronizados de tres metros.

Illana y Calvo, que formarán pareja en esta misma especialidad, llegan a Budapest con la intención de superar ese cuarto puesto y subir al podio.