Síguenos en redes sociales:

Las medidas de Trump benefician a las empresas cerámicas de Castelló

EEUU incrementa los aranceles a México y pide el inicio de un proceso antidumping a China

Las medidas de Trump benefician a las empresas cerámicas de Castelló

Las medidas económicas que está adoptando el gabinete de Donald Trump benefician a la industria cerámica europea, tanto a la italiana como la de España, concetrada en la provincia de Castelló.

La entrada en vigor de nuevos aranceles a los productos mexicanos, en represalia a la entrada de 'sin papeles' en el país; hacen vaticinar un incremento de las ventas europeas de baldosas cerámicas al gigante americano.

De esta manera, la industria castellonense ganaría posiciones en el que, en la actualidad, es el segundo destino de sus importaciones y con unos crecimientos, tanto mensuales como anuales, muy importantes, hasta el punto de que desde Ascer se anunció que este año podría arrebatarle el liderazgo a Francia en el ranking de los mayores consumidores de Tile of Spain.

Trump ha anunciado al Gobierno de México que, a partir del día 10 de este mismo mes, todos sus productos van a ser gravado con un arancel del 5 %, pero que ese gravamen irá aumentando de manera gradual hasta que no se adopten medidas reales y eficaces contra la entrada de emigrantes ilegales. Un gravamen que podría llegar al 25 %.

México es, ahora mismo, el segundo suministrador, en volumen, de pavimentos y revestimientos cerámicos. Entre los meses de enero a octubre del pasado ejercicio, último perido del que se tienen datos oficiales, 30,1 millones de metros cuadrados. Por delante solo se encuentra China, que, en el mismo periodo, vendió a Estados Unidos casi 53 millones de metros cuadrados.

A la medida contra los productos mexicanos, se une la petición de un proceso antidumping contra las importaciones chinas formulada por la Coalition for Fair Trade in Ceramic Tile (FTCT) de Estados Unidos ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional.

Competencia china

«Los productores estadounidenses están dispuestos a competir con las importaciones que respetan las normas de comercio justo y equitativo. Sin embargo, hemos sido invadidos y golpeados por un mar de importaciones de China muy alejadas de los principios del comercio justo» ha manifestado a la prensa italiana Eric Astrachan, el director ejecutivo del Consejo de Azulejos de América del Norte (TCNA), la asociación de fabricantes estadounidenses de baldosas de cerámica.

«Los fabricantes de azulejos chinos se benefician de los extensos subsidios de su gobierno y venden sus productos en los Estados Unidos a precios ridículamente bajos. Las compañías estadounidenses no tienen más remedio que recurrir al gobierno federal para tratar de resolver la situación, sabiendo que su futuro y el de miles de trabajadores y sus familias dependen de ello», ha explicado Astrachan.

Italia ocupa la tercera posición en el ranking de principales suminstradores de cerámica a USA con unas ventas, en los 10 primeros meses de 2018 de 28,5 millones de metros cuadrados. La industria española ocupa la cuarta posición con 24,6 millones de metros cuadrados. En valor, Italia es la primera potencia, seguida por China, España y México.

Precio medio

El precio medio de las importaciones cerámica a USA es de 21,20 dólares el metro cuadrado de Italia, 12,8 dólares el de España y 9,58 dólares el de China. La cerámica mexicana se cotiza a 6,57 dólares el metro cuadrado.

Pulsa para ver más contenido para ti