El sector azulejero español cerrará el ejercicio 2019 con un incremento de sus ventas en torno al 3 %, según las estimaciones de la patronal Ascer, cuyo presidente, Vicente Nomdedeu, especifica que el mercado doméstico, aunque sigue creciendo, «ha perdido fuerza» y se estima un crecimiento «en torno al 8 %, hasta los 900 millones de euros».

En cuanto a las exportaciones, que se realizan a más de 185 países y significan ya el 75 % de las ventas totales; se espera un incremento del 3 % y una facturación que alcanzará «los 2.700 millones de euros» y matiza que la evolución de los mercados internacionales es «dispar según regiones». En este sentido, Nomdedeu asegura que la Unión Europea, el mercado natural de Tile of Spain, «mantiene un crecimiento sostenido por encima del 5 %, y Estados Unidos por encima del 10 %». Por el contrario, han caído las ventas a Oriente Próximo y al Magreb.

Con respecto a Estados Unidos, que actualmente es el segundo destino de las importaciones cerámica españolas, solo superado por Francia; Nomdedeu asegura que será un mercado que seguirá aumentando sus compras de cerámica española a lo largo de 2020, y que a favor de Tile of Spain juegan las medidas adoptadas por el Gobierno de EE UU contra los azulejos de China mientras se llevan a cabo las investigaciones antidumping y antisubvenciones: sumando los aranceles que se imponen en ambas, el importador tendrá que pagar para importar producto chino impuestos del 271 %. «De momento continúan ambas investigaciones. Será cuando finalicen que se impondrán medidas definitivas. Este hecho va a suponer una oportunidad para el sector, especialmente a aquellas empresas que compitan en ese segmento de mercado. Confiemos que la administración Trump no imponga nuevas medidas comerciales a nuestra industria», explica el presidente de Ascer.

El empleo también mantiene una evolución positiva, el crecimiento interanual en octubre, último mes del que existen datos oficiales, del conjunto del sector del 2 %, incremento que implica 450 nuevos empleos en lo que va de año. La producción es el único apartado que refleja números rojos, ya que se prevé una caída superior al 5 %.