Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Ascer denuncia el aumento de trabas en los mercados más relevantes de Tile of Spain

Los países del Golfo han iniciado una investigación antidumping contra las importaciones de baldosas cerámicas españolas

El sector azulejero español vende sus productos a 185 países. daniel llorens

El presidente de la patronal azulejera española Ascer, Vicente Nomdedeu, advierte de que la evolución de las ventas de Tile of Spain en 2020 estarán condicionadas, en gran medida, por las medidas proteccionistas que están adoptando «mercados relevantes para España» y que van «en aumento».

En este sentido, Nomdedeu señala de manera especial la investigación antidumping contra las importaciones españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos emprendida por países del Golfo, cuyas compras al sector azulejero español se situaron en 2018 cerca de los 200 millones euros. La investigación, según el presidente de Ascer, «está a punto de finalizar» y todo indica que el balance final será positivo para España: «En noviembre se publicó el informe de hechos esenciales, en el que había un reconocimiento de que las empresas españolas no eran las causantes de daño en la industria saudita».

En este sentido, Nomdedeu subraya que ha habido «contacto de alto nivel entre la entidad investigadora, nuestro Gobierno y la Comisión Europea» y que tras las noticias recogidas en noviembre «existe una posibilidad alta de que no nos impongan ninguna medida, pero al tratarse de un expediente muy político, no podremos tener una confirmación segura».

Entre las medidas proteccionistas, el presidente de Ascer recuerda que Arabia Saudí ha puesto en marcha otra certificación «que ha significado el bloqueo de nuestras ventas». Se trata del Quality Mark, certificación o sello necesario para vender en el citado país, y que «está siendo muy difícil de obtener». Desde la patronal azulejera española, puntualiza Nomdedeu, «estamos tratando de facilitar el camino a los asociados, pero hay mucha desinformación y confusión».

Departamento de comercio

Por el contrario, el departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado el inicio de una investigación antiduming y antisubvenciones contra las importaciones procedentes de China que pueden ser muy beneficiosas para la industria azulejera española que, en la actualidad, tiene en Estados Unidos a su segundo mejor cliente, pero pisando los talones a Francia, que encabeza el ranking.

Con respecto a las acciones iniciadas por el Gobierno de Estados Unidos, Nomdedeu anuncia que ya se han publicado las medidas preliminares de ambas investigaciones: «Sumando los aranceles que se imponen en ambas, el sobrecoste mínimo que un importador tendrá que pagar para importar producto chino es del 271 %. De momento continúan ambas investigaciones. Será cuando finalicen que se impondrán medidas definitivas".

Este hecho, según explica el presidente de Ascer, «va a suponer una oportunidad para el sector, especialmente para aquellas empresas que compitan en ese segmento de mercado». En cualquier caso, Nomdedeu espera que, después de las medidas contra China, «la administración Trump no imponga nuevas medidas comerciales a nuestra industria».

Los pavimentos y revestimientos cerámicos españoles están presentes en 185 países y dedica el 75 % de sus ventas a la exportación. Y para seguir creciendo a nivel internacional, cuenta con planes de promoción, con el apoyo del ICEX, en mercados prioritarios como son Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Federación Rusa, Canadá y los países árabes.

Además, y con el objetivo de frenar el avance de los recubrimientos sustitutivos, como es el caso del vinilo, Ascer ha puesto en marcha la campaña «La cerámica: una elección segura» en la que cuenta con la colaboración de la patronal italiana, Confindustria Cerámica, y que está dirigida al consumidor final. Se trata de una campaña de videos cortos en redes sociales acerca de las ventajas de la cerámica y los diferentes usos que se puede encontrar en inglés, alemán, francés, italiano, español, ruso, y otros idiomas comunitarios. Una serie de vídeos que suman más de 10,3 millones de visualizaciones entre el público objetivo.

Previsiones

Como ya publicó LEVANTE-EMV, las previsiones comerciales del sector azulejero son de cerrar el ejercicio 2019 con un incremento de sus ventas en torno al 3 %. El mercado doméstico «ha perdido fuerza» y se estima un crecimiento «en torno al 8 % hasta los 900 millones de euros».

En cuanto a las exportaciones se espera un incremento del 3 % y una facturación que alcanzará los 2.700 millones de euros gracias a la positiva evolución de la Unión Europea, el mercado natural de Tile of Spain, que mantiene un crecimiento sostenido por encima del 5 %: y de Estados Unidos, que crece por encima del 10 %.

Compartir el artículo

stats