La cerámica forma parte esencial de la identidad de Manises desde hace más de 700 años y es el rasgo por el que se le reconoce tanto a nivel nacional como internacional. Por este motivo, el Ayuntamiento de Manises quiere que el municipio sea declarado Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de artesanía y Artes Populares.

Esta decisión se tomó en el pleno municipal del pasado mes de junio por la unanimidad de todos los grupos políticos y supondrá un impulso cultural, social y económico para el municipio. De este modo, el pasado 30 de noviembre representantes del gobierno local se reunieron con el embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, para presentarle la candidatura y explicarle los motivos por los cuales Manises es merecedora de este reconocimiento.

Para presentar esta candidatura, un equipo técnico se encargará de elaborar un dossier con la información y procedimiento que el organismo ha solicitado. La adhesión en esta red de Ciudades Creativas representa un compromiso a largo plazo y tiene que incluir un proceso de participación y un enfoque mirando al futuro.

Una tradición muy arraigada

Los orígenes de Manises con la cerámica se remontan a 1238, cuando la artesanía local de la cerámica comenzó a desarrollarse sobre pequeñas alfarerías musulmanas. 

Diferentes estilos han dado a conocer a Manises como cuna de la cerámica, pero una de las más representativas es la cerámica de reflejo, aunque también es relevante la azulejería, la cerámica policroma del XIX y la cerámica modernista del S. XX.

En la actualidad, Manises continúa siendo un referente por la presencia activa de artesanos y artistas vinculados que ha demostrado al mundo su preocupación por conservar, cuidar y difundir la importancia de esta manifestación artística y que cuenta con una Escuela de Cerámica con actividad docente continuada durante más de 100 años. «Hemos sido, somos y seremos una ciudad ligada a la fabricación de la cerámica», apuntan fuentes municipales.

Además, es la protagonista en las fiestas locales dedicadas a las patronas Santa Justa y Rufina, en las que destaca la «Fiesta de la Cerámica» y la «Cabalgata de la Cerámica», fiestas que cuentan con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Reconocimiento de les Corts

En este sentido, les Corts Valencianes reconocieron recientemente a Manises como «Ciudad Valenciana de la Cerámica», a través de una declaración institucional.

El consistorio manisero valoró esta declaración de les Corts y también la candidatura ante la Unesco como «un paso más en el reconocimiento de una tradición tan valiosa que forma parte de la historia e idiosincrasia de Manises. Ahora aspiramos también a ese reconocimiento internacional».

Para lograrlo, el consistorio pide apoyo a ciudadanía, instituciones y entidades. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de apoyo a la candidatura de «Manises Ciudad Creativa de la Cerámica» a través de la plataforma Change.org, en la cual toda la ciudadanía puede firmar su apoyo y dejar un comentario, siempre de manera gratuita.

Otra posibilidad es participar activamente en su promoción compartiéndola con amistades en las redes sociales. Se necesita la máxima participación para conseguir este reconocimiento internacional.

Actualmente, España cuenta con 9 ciudades creativas, solo dos de ellas son valencianas. Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía y Llíria, Ciudad Creativa de la Música. En el resto del país, también tienen este reconocimiento Sevilla (Música); Bilbao (Diseño); Granada (Literatura); Burgos (Gastronomía); Barcelona (Literatura); Terrassa (Cine) y Valladolid (Cine).