El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) colabora en la creación de la plataforma LogiBlock que, bajo la dirección Universitat Politécnica de València (UPV), tiene como objetivo facilitar el despliegue, planificación, gestión y supervisión de flotas de robots móviles y manipuladores móviles o portátiles en pequeñas y medianas empresas, para que ejecuten tareas logísticas en entornos industriales. «De este modo, LogiBlock hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes, favoreciendo la automatización y eficiencia de procesos», se señala desde el centro tecnológico castellonense.

Además, y según se informa desde ITC-AICE, «LogiBlock desplegará una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube que conectarán a los robots con la lógica de gestión y optimización, además de facilitar, entre otros, la gestión de la flota de robots, la planificación y secuenciación óptima de las operaciones, el enrutamiento y el control de las operaciones por medio de indicadores. Los algoritmos y las técnicas analíticas utilizadas se integrarán en las aplicaciones de manera simple y eficiente utilizando el paradigma de computación en la nube Function as a Service (FaaS)».

Todos estos servicios ‘llave en mano’ proporcionados a las pequeñas y medianas empresas, incluyen también el Blockchain y la trazabilidad en la cadena de suministro a fin de facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en dicha cadena.