Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cerámica española todavía tiene margen de crecimiento en el mercado de EE UU

Ascer presenta un estudio sobre el gigante americano que subraya que el azulejo aún puede ganar espacio

La cerámica española todavía tiene margen de crecimiento en el mercado de EE UU

‘Tile of Spain’ todavía tiene margen de crecimiento en el mercado de Estados Unidos y, de manera muy especial, en el segmento residencial que supone el 70 % de la cuota del sector cerámico. Esta es la principal conclusión del estudio sobre el mercado estadounidense del estudio sobre el mercado estadounidense de pavimentos y revestimientos cerámicos que ha sido elaborado por la firma JLC Consulting por encargo de la patronal azulejera Ascer.

El citado informe revela que el sector de la construcción sigue estando fuerte en Estados Unidos, aunque se espera una ligera bajada respecto a 2021. En este sentido hay que subrayar que España es el principal proveedor azulejero de Estados Unidos en metros cuadrados y el estudio explica que el material cerámico «continúa teniendo margen para ganar cuota frente a otros materiales sustitutivos, algunos con una penetración muy agresiva como el vinilo».

Esta conclusión coincide con otro reciente estudio sobre el mercado de Estados Unidos que ha sido elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami, y en la que se destaca de manera muy especial que las baldosas cerámicas ganan prestigio entre los consumidores estadounidenses «gracias a sus cualidades ecológicas: A pesar de la popularidad de la moqueta y el reciente auge del vinilo, otros factores de oportunidad del sector cerámico son la creciente percepción de los consumidores del azulejo como material altamente sostenible que presenta un ciclo de durabilidad muy largo en comparación a otros». En este sentido se especifica que la ausencia de emisiones de VOC (Volatile Toxic Compounds) por parte de las baldosas cerámicas, y que es característico del plástico, moqueta o madera, «tiene una importancia creciente para los consumidores, y a su vez el azulejo es percibido como un material muy higiénico y fácil de limpiar».

Los autores del informe destacan que los factores citados «han contribuido a que España haya aumentado su cuota de mercado en los últimos años e incrementado el valor de producto exportado a este país, existiendo una oportunidad para potenciar la presencia del azulejo español en el mercado estadounidense».

En el estudio elaborado por la Embajada de España en Miami, se destaca entre las oportunidades que ofrece la cerámica frente al resto de recubrimientos industriales, «la importancia de los nuevos avances tecnológicos y su influencia en el diseño y la buena recepción que tecnologías como la impresión digital». En este sentido, se subraya que tanto las piezas en imitación de maderas y otras texturas, como los azulejos en gran formato «continúan dominando como novedades en la industria, mientras nuevos ítems como paneles y baldosas de porcelánico o acabados en imitación de cemento, mármoles, textiles, cemento y metales, comienzan a hacerse hueco en el mercado».

También se destaca que las piezas en formatos de mayores dimensiones «han penetrado en el mercado de Estados Unidos, y se han extendido a áreas geográficas del país que en el pasado eran en este aspecto más conservadoras, gracias a la calidad ofrecida, mayoritariamente por los fabricantes europeos, y a su capacidad para ofrecerlo a todo tipo de consumidor, residencial o comercial». Algunas de las tendencias de ventas entre los consumidores, según el artículo publicado por son la imitación de otros materiales naturales, la combinación de acabados en colores suaves, especialmente los colores arena y verde, y las baldosas gran formato.

Escalafón

Estados Unidos es el primer país en el ranking de destinos de las exportaciones de ‘Tile of Spain’, con unas ventas en 2021 por valor de 447 millones de euros, con un crecimiento del 24 %. En 2022, la evolución de las ventas hasta agosto ha registrado un crecimiento del 25,4 % en valor, sin embargo, en volumen las ventas registran un decrecimiento del 8,6 %.

Ascer, además, también ha solicitado un exhaustivo informe sobre el mercado británico. Un informe elaborado por Smart Marketing Works, y cuyas principales conclusiones han sido que se espera una moderación en el sector de la construcción debido a los impactos que está recibiendo la economía británica. Reino Unido importa el 90 % de las baldosas cerámicas que consume y ‘Tile of Spain’ es el principal proveedor con el 33 % de la cuota de mercado. A nivel de producto los grandes formatos o las piezas de 20 milímetros se espera que sigan ganando importancia y no hay que perder de vista el potencial del e-commerce.

Destinos

Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de Tile of Spain por detrás de Francia y Estados Unidos. Las ventas en 2021 alcanzaron los 200,8 millones de euros, un 18 % más que en 2020. En los ocho primeros meses de 2022 las ventas mantienen una evolución positiva con un crecimiento del 37,0 % en valor y un 23,1 % en volumen. España es el principal proveedor de cerámica en el mercado.

Tanto el estudio de Estados Unidos y el Reino Unido, según se explica desde Ascer, han seguido el siguiente esquema: perspectivas y previsiones del mercado de la construcción y de la economía del país; evolución del mercado de los pavimentos y revestimientos cerámicos, canales de distribución y estructura del mercado; materiales competidores y su evolución; situación del comercio online y de la logística; oportunidades y tendencias del mercado; y vías de promoción para las empresas productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos españoles.

Compartir el artículo

stats