Cevisama 2023 sigue con un ritmo de contratación “bastante animado”, según explica la directora del salón, Carmen Alvarez, quien apunta que ya son más de 350 los expositores que han confirmado su presencia en el certamen. De hecho, marcas como Neolith, Ceramica Mayor, Gres de Aragón, APE Grupo, Cerámicas Halcón, Ceracasa, Peronda, Baldocer, Keraben, Grupo STN, Aparici, Apavisa, Poalgi, Visobath, Vidres, Esmaltes, Smalticeram, Sigmadiamant, Chumillas Technology o Macer ya han confirmado su participación en el salón valenciano de la cerámica, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo. La previsión para la próxima edición de Cevisama 2023 es, según la organización, «reunir más de 500 marcas expositoras y una ocupación de ocho pabellones de Feria Valencia».

Además, la directora de Cevisama ha anunciado que se ha iniciado ya la campaña de compradores: «Una campaña que está recibiendo un excelente nivel de respuestas». En este punto, cabe recordar que Feria Valencia cuenta para la edición de Cevisama de 2023 con un presupuesto de un millón de euros para captar visitantes de calidad. «Esperamos que la presencia de compradores extranjeros de los países objetivo sea este año la de mayor calidad de la historia de Cevisama», apunta Alvarez.

El salón valenciano de la cerámica, que quiere hacer frente a la crisis que vive el modelo ferial tradicional después del parón impuesto por la pandemia y el empuje de las nuevas tecnologías de la comunicación, busca la fórmula para convertirse en un espacio de referencia a nivel mundial combinando la tradicional exposición comercial con espacios especializados y un cuidado programa de conferencias.

Así nace Cevisama Tech, que desde la propia feria se ha catalogado como «el mejor escaparate mundial de la innovación para la industria azulejera» y cuyo objetivo es «poner en valor todo el esfuerzo desarrollado por la industria azulejera española en I+D+i, líder desde hace ya más de una década en el sector de la maquinaria y las fritas, esmaltes y colores cerámicos. Unas sinergias entre ambas industrias que posicionaron al mundo cerámico español en las más altas cotas internacionales. Lo hará a través de dos pabellones expositivos que recogerán toda la oferta del sector. De este modo, el certamen líder del sector renueva su apuesta por la tecnología y se prepara para sorprender y hacer frente a las nuevas necesidades».

Cevisama Tech, que se convertirá en un centro especializado en el que descubrir toda la innovación en maquinaria, fritas, esmaltes, colores cerámicos, software, logística, empresas del ámbito BIM, tecnología aplicada y mucho más. Además, completará la oferta expositiva un amplio programa de ponencias y debates en torno a la innovación, la sostenibilidad y la tecnología con los grandes expertos del sector, que darán algunas claves sobre cuál será la evolución del sector en el futuro más inmediato.

También se contará con otro espacio, denominado Cevisama Build, que tendrá como protagonista al mundo de la construcción y la arquitectura pero desde un punto de vista ecoeficiente y sostenible, abordando de manera especial temas relacionados con los materiales y las técnicas que piensan en el medio ambiente a corto y largo plazo, la eficiencia energética, la sostenibilidad y el diseño, conceptos que cada vez tienen más peso en la construcción y están cogiendo mucha fuerza en las empresas del sector. «Es la respuesta de Cevisama a la alta demanda que está teniendo la construcción sostenible», indica Álvarez.

Construcción

Tradicionalmente, el sector de construcción estaba representado en Cevisama a través de una pequeña muestra de materiales de agarre y herramientas de corte para las baldosas cerámicas. En Cevisama 2023 se da un paso más y se lanza este nuevo concepto de soluciones constructivas que completa la oferta expositiva del certamen.

Instalaciones MEP, BIM, sistemas constructivos, materiales de construcción sostenible, domótica, útiles diamantados, aislamientos térmicos y acústicos, ventilación o fachadas son solo algunos de los perfiles que mostrarán su oferta en Cevisama 2023 de la mano de empresas de construcción sostenible como Danosa, Fila–Surface Care Solutions, Chova, Cemher o Revestech, así como la compañía experta en climatización Zehnder Group Iberica.

Este escaparate comercial que amplía los contenidos dirigidos al canal de la arquitectura, la construcción y la prescripción irá acompañada de un programa de ponencias en torno a la sostenibilidad y a la bioconstrucción. Expertos del sector reflexionarán sobre la situación actual de este mercado y debatirán la importancia de hacer frente activamente al problema medioambiental. A esta iniciativa se le sumará, además, la entrega de premios a la sostenibilidad.

En este sentido, hay que subrayar que la feria ha confirmado la participación de David Chipperfieldy de Anne Lacaton en el Foro de Arquitectura Cevisama. Se trata de dos arquitectos de máximo nivel: David Chipperfield es autor de, entre otras obras, del icónico ‘Veles e Vents’ en La Marina de València, y Anne Lacaton obtuvo el Premio Pritzker en la convocatoria de 2021 En este sentido, la directora del certamen, considera que la confirmación de Chipperfield y Lacaton es una excelente noticia: «Seguimos apostando por las grandes figuras del mundo de la arquitectura», ha asegurado. Además, ha explicado que se sigue trabajando para conseguir la presencia de más ponentes de este nivel y que se está a la espera de alguna confirmación más de envergadura.