Saloni ya no producirá en su planta de Sant Joan de Moró baldosas cerámicas

Grupo Victoria Ceramics Spain inicia un plan estratégico para afrontar la contracción de la demanda

Planta productora de Saloni en Sant Joan de Moró. | LEVANTE-EMV

Planta productora de Saloni en Sant Joan de Moró. | LEVANTE-EMV / DANIEL LLORENS. CASTELLÓ

Daniel Llorens

La azulejera Saloni dejará de producir en la planta castellonense de Sant Joan de Moró en la que, a partir de ahora, solo se mantendrá activo su atomizador. Esta es la más importante medida que el Grupo Victoria Ceramics Spain, propietaria de Keraben Grupo y Saloni, ha previsto en su estrategia de negocio para el actual ejercicio y que, según fuentes de la empresa, «tienen como objetivo afrontar la subida de costes del sector y adaptar la capacidad de producción a la demanda de estos momentos».

A nivel laboral, son dos las principales medidas adoptadas. Por un lado, se ha firmado con los representantes sindicales que componen la Comisión Negociadora de las empresas del Grupo Victoria Ceramics Spain un nuevo acuerdo para renovar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que recoge las mismas condiciones que el que ha estado en vigor durante el año 2022, y al que se le ha añadido la posibilidad de movilidad entre centros de trabajo cuando, con ello, se permita reducir el número de personas a las que aplique la suspensión temporal de contratos de trabajo. Además, la compañía ha iniciado las negociaciones para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, cuyo alcance se va a minimizar con el plan de movilidad y recolocación diseñado.

Con el objetivo de adaptar la capacidad de producción del Grupo a la demanda real prevista, en la planta que dispone en Sant Joan de Moró continuará funcionado su atomizador, fabricando atomizado rojo, y el resto de productos que esta planta fabricaba (baldosas de pasta roja y formatos pequeños de porcelánico) se transferirán a las otras plantas del Grupo en l’Alcora y Nules, que seguirán dando servicio a todas sus marcas: Keraben, Metropol, Ibero y Saloni. Desde la empresa se subraya que, gracias al plan de movilidad, «se podrá recolocar un tercio de los puestos de trabajo de esta planta».

Pese a la destrucción de puestos de trabajo y al cierre de la planta de Sant Joan de Moró, desde el Grupo Victoria Ceramics Spain se asegura que se sigue apostando por todas sus marcas y, dentro de este plan de acción, destaca como positivo el nuevo showroom de Saloni, que se inaugurará próximamente en la calle Serrano de Madrid; la participación de Keraben Grupo en Cevisama 2023 y su posterior permanencia en Feria Valencia, la renovación de una parte de la red de tiendas de Saloni, o el nuevo showroom de Keraben Grupo en Nules, entre otras.

1.000 m2 en Cevisama

Con respecto a la presencia de Grupo Keraben en la próxima edición de Cevisama, hay que subrayar que la firma participará en la feria valenciana con un espacio expositivo de 1.000 metros cuadrados que, una vez clausurado el certamen, se convertirá en el nuevo showroom para el resto del año en Feria Valencia y que llevará por nombre ‘The Square’. Desde la empresa se subraya es que el stand de Keraben Grupo para esta edición 2023 de Cevisama «se convierta en un punto emblemático para el sector cerámico, desde donde Keraben Grupo podrá estar cerca de sus clientes, en una ubicación privilegiada y mejor conectada con todas las opciones de transporte».