Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València acapara el tráfico ferroviario de Madrid

El tránsito ferroviario con Puerto Seco creció un 15 % y supera los 60.000 contenedores, aunque Barcelona lidera este transporte por su mejor conexión con Aragón y Europa

El Puerto de València acapara el tráfico ferroviario de Madrid

El Puerto de València quiere aumentar la integración de las mercancías entre buques y trenes, aunque queda mucho camino por recorrer. En dura competencia con el emplazamiento marítimo de Barcelona, el recinto del Grao mantiene su liderazgo en el traslado de bienes desde la principal plataforma logística ferroviaria del centro de España -Puerto Seco de Madrid- tras alcanzar las 60.765 unidades de contenedor (UTI) durante 2017, lo que representa un incremento del 15,3 % respecto al año anterior.

Con todo, el recinto catalán supera con creces al valenciano en movimiento total de contenedores a través del ferrocarril - supera las 220.000 unidades por ejercicio- por su mejores conexiones con Aragón (tiene 37 servicios semanales, frente a los cuatro de València), así como sus rutas con la Terminal Intermodal Centro (TIC), Tarragona, Terminal Intermodal del Navarra (TIN) o Burgos, entre otras.

El Puerto Seco de Madrid -puesto en marcha en 2001 y cuyo principal operador en la terminal de Noatum Ports- combina el transporte ferroviario, marítimo y carretera, que utiliza los mejores medios para cada una de sus etapas, logrando así la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancías. La elevada concentración de cargas y descargas de contenedores en la capital de España también propicia la potenciación de la terminal del Puerto de Azuqueca, donde opera sobre todo el puerto catalán.

Más negocio con Aragón

València y Barcelona -que se situán muy por delante de otros grandes emplazamientos españoles como los de Algeciras y Bilbao- compiten de lleno por incrementar sus operaciones de transporte en ferrocarril para reducir costes. El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado recientemente ante empresarios de Zaragoza que «Aragón es una comunidad estratégica para València, sibien actualmente sólo el 16% de la exportación marítima de la comunidad utiliza nuestro puerto. Sin duda -apuntó- nos han fallado las infraestructuras que nos han mantenido alejados. Por ello, hemos realizado una apuesta en la mejora de la conexión ferroviaria que aumentará la oferta, hasta ahora limitada por poco competitiva, para el tejido empresarial». Durante este año el Puerto de València ha puesto en marcha dos trenes de vehículos nuevos de Peugeot y Citroën ( del fabricante PSA), operados por Gefco, que cargan coches de la naviera Grimaldi.

La APV tiene previsto invertir alrededor de 100 millones de euros tanto en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza como en el acceso ferroviario al de Sagunt. De ese total, 13,6 millones ya se han consignado y se ha firmado el convenio con Adif para la mejora de siete apartaderos entre la capital del Camp de Morvedre y Teruel.

A lo largo de este año se ha multiplicado por cinco el tráfico de mercancías con el Puerto de Valencia respecto a 2016 como consecuencia de las primeras mejoras que se han realizado en este trazado, entre las que se encuentra la reducción del número de limitaciones de velocidad.

Compartir el artículo

stats