Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport viaja a China en busca de inversores

La conectividad directa entre el Puerto de València y el país asiático ha pasado de 53 a 88 recintos en un lustro, con un tráfico de 574.000 contenedores llenos al año desde 2017

Valenciaport viaja a China en busca de inversores levante-emv

Valenciaport mira hacia el sudeste asiático para consolidar su plan de ampliación. La entidad presidida por Aurelio Martínez ha participado este semana en la primera edición de China International Expo (CIIE) -una macroferia de importación y exportación inaugurada por el presidente Xi Jinping- donde ha tenido ocasión de reunirse con posibles inversores que participen en el proceso de ampliación norte; proyecto que compromete inversiones de 1.200 millones de euros y situará al puerto como el tercero de Europa, con una capacidad de gestión de 12,5 millones de contenedores anuales. Eso supone algo más del doble que en la actualidad.

Navieras y fondos de inversión vinculados a Cosco, Dubai, Maersk y MSC, entre otros, podrían competir por la gestión de esta macroampliación que requerirá una inversión privada de 800 millones, mientras que la Autoridad Portuaria de València (APV) podría aportar 400 millones. Como primer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores y referente de las rutas entre Asia y el norte de Europa y América, Valenciaport ofrece a las empresas importadoras y exportadoras una conectividad directa con cerca de 1.000 puertos del mundo.

Crecimiento en Asia

Hace menos de un lustro desde València se enlazaba directamente con 53 puertos chinos mientras que en la actualidad esa conectividad directa entre Valenciaport y China se ha extendido ya a 88 enclaves del gigante asiático, incluido Hong-Kong, el más grande del mundo. De vender Valenciaport -que incluye el emplazamiento de Sagunt- en el citado certamen chino se ha encargado el director general de la APV, Francesc Sánchez. También Noatum, concesionaria de la principal terminal de contenedores y en manos de la firma estatal Cosco, ha acudido al certamen.

El tráfico comercial con el sudeste asiático atrae a los grandes puertos europeos porque las cifras de China son deslumbrantes. El año pasado este gigantesco país compró bienes por valor de 1,84 billones de dólares. Como demostración de la voluntad de China de continuar siendo motor económico, Xi Jinping se comprometió a que en los próximos 15 años su país importará bienes y servicios por valor de 40 billones de dólares.

Según fuentes de la APV, «la evolución de la relación de Valenciaport con China se ha visto incrementada en los últimos años en proporciones similares a las difundidas por el primer mandatario chino para todo el mundo». A este incremento contribuye su situación geoestratégica en la costa mediterránea española, a siete horas menos de navegación que Barcelona para las rutas transoceánicas que recorren las rutas Este-Oeste.

El área geográfica del lejano oriente representa el 48 % del tráfico que gestiona Valenciaport y alrededor del 50 % del comercio exterior entre España y China pasa por el puerto de València. A cierre de 2017, China se erige -por el volumen de importaciones- como principal socio comercial de Valenciaport con 6,97 millones de toneladas, un 2,95 % más que el año anterior. En cuanto al tráfico de contenedores, en este último ejercicio China generó 574.303 contenedores llenos, cifra que supone un crecimiento del 4,69 %.

Compartir el artículo

stats