Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport prevé generar 5.200 empleos con la ZAL

VPI Logística arranca la cuenta atrás para la venta de parcelas y remodelación de la zona logística de 700.000 metros tras la aprobación de la comisión de Urbanismo

Valenciaport prevé generar 5.200 empleos con la ZAL levante-emv

Con el visto bueno de la comisión territorial de Urbanismo al Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València la entidad presidida por Aurelio Martínez inicia la cuenta atrás para iniciar la comercialización de esta superficie colindante al recinto del Grao. Bloqueada desde hace dos décadas todo parece indica que ahora sí va en serio el próximo asentamiento de empresas en esta área de 700.000 metros cuadrados de suelo total. Eso sí, todavía falta la firma de la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio así como la recepción de las obras -ya terminadas- por parte del Ayuntamiento. Después de tantos años de abandono será necesario arreglar de desperfectos en calzadas y alumbrados, entre otras instalaciones.

Valenciaport -a través de su filial VPI Logística (también titular de una parcela en Parc Sagunt)- ya negocia con posibles operadores del transporte de mercancías y sobre todo compañías del ámbito de la distribución comercial para que se asienten en este lugar. Según sus informes generará 2.100 empleos directos, cifra que eleva hasta los 5.200 puestos de trabajo si se tienen en cuenta los indirectos e inducidos.

Fuga de inversiones

La Autoridad Portuaria considera clave la ZAL para satisfacer las demandas de zonas de servicios auxiliares de las navieras, sobre todo tras el proceso de ampliación con la nueva terminal de contenedores. Pero esta zona logística (solo cuenta con unas 30 hectáreas útiles, el resto son zonas verdes y para otros usos) nace pequeña. Será necesario ofrecer más suelo a los clientes de Valenciaport en Parc Sagunt. En estas dos décadas de parálisis el Puerto de Barcelona ha sacado tajada al negocio logístico. Tras dos procesos de ampliación, la ZAL catalana (cuya superficie total ronda las 239 hectáreas) aglutina en la actualidad a 120 empresas y genera 6.000 empleos directos. «El Puerto de Barcelona ya va por su tercera fase de ampliación y aquí todavía no hemos podido inaugurar el emplazamiento por problemas burocráticos», lamentan desde la APV. En ese sentido, recuerdan las oportunidades de inversión perdidas durante estas dos décadas y media. Multinacionales como Amazon eligieron en 2016 el puerto de Barcelona, en lugar de València, para instalar un centro logístico en España ante el nuevo bloqueo de la ZAL valenciana desde que en 2013 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declarara nula la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente. Entonces se aprobaba el plan especial que modificaba el PGOU y que daba vía libre a esta zona colindante a los barrios de Nazaret y la Punta.

Más allá de las ZAL de València (que respalda el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque con la oposición de Podemos) y de Sagunt, el organismo presidido por Aurelio Martínez ha encargado a VPI Logística poner en marcha una licitación para detectar nuevas espacios logísticos que ofrecer a los clientes de Valenciaport en el área de influencia del puerto. Por eso ayuntamientos del Camp de Túria, l'Horta, Hoya de Buñol y Requena-Utiel han ofrecido nuevas áreas de expansión industrial y logística en sus territorios para atender las necesidades de expansión del puerto valenciano.

Compartir el artículo

stats