Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EE UU desbanca a China en los muelles de Valenciaport

El tráfico de mercancías con el país norteamericano ya se eleva a 5,91 millones de toneladas tras crecer un 26,5 % este año por el tirón de materias primas, automóvil y transbordos

EE UU desbanca a China en los muelles de Valenciaport f. bustamante

Valenciaport ha puesto rumbo a Estados Unidos en 2018. A falta de conocer los datos del mes de diciembre, los puertos de la Autoridad Portuaria de València (que incluye Sagunt y Gandia) han registrado hasta noviembre un espectacular crecimiento del 26,5 % del tráfico de mercancías con Estados Unidos respecto a idéntico período de tiempo del año anterior. Este tirón de actividad sitúa al país norteamericano como el segundo destino -el primero es España- desbancando a China, que sufre un retroceso del 9,3 % debido a la ralentización de las exportaciones hacia el gigante asiático. El aumento del comercio exterior con EE UU -sobre todo de materias primas, automóviles y productos manufacturados (calzados y muebles, entre otros)- se ha producido durante un período de batalla comercial entre Donald Trump y la nación que preside Xi Jinping.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport hasta el mes de noviembre han sido: España, con 8,33 millones de toneladas y un incremento del 4,04%; Estados Unidos, con 5,91 millones de toneladas; China, con 5,87 millones de toneladas; Italia, con 5,43 millones de toneladas y un avance del 21,03%; y Turquía, con 3,73 millones de toneladas y un avance del 15,87%. Por áreas geográficas destaca la del Mediterráneo y Mar Negro, con un total de 19,43 millones de toneladas y un crecimiento del 12,84%; y la del Lejano Oriente, con un total de 8,83 millones de toneladas y un descenso del 8,38%.

Contenedores en transbordo

Valenciaport también dispara su tráfico de mercancías con Estados Unidos por el movimiento de los contenedores de transbordo; es decir, los que deja un buque en los muelles del Grao y otro los carga. Este incremento de los intercambios comerciales de EE UU con València -que aglutina la mayoría del la actividad exportadora de Madrid y a la desaceleración de Ford Almussafes- ha llevado a las grandes navieras a poner en marcha nuevas rutas entre el Mediterráneo, incluyendo el emplazamiento valenciano con los de la costa este de país norteamericano.

Valenciaport es el primer y último puerto de escala de los principales servicios marítimos interoceánicos de línea regular del Mediterráneo Occidental, donde es líder. En la actualidad, conecta con más de 1.000 puertos del mundo a través de 100 líneas regulares, además de tener presencia de las principales navieras del mundo. Gigantes del mar como Maersk, MSC, CMA-CGM o la naviera estatal Cosco -que controla la principal instalación de contenedores- son algunas de las que disponen de terminal en el Puerto de València, que es el primero en importación y exportación de España con 70 países del mundo.

La terminal de Noatum en València le acaba de dar la bienvenida al MV Cosco Philippines en el viaje inaugural del nuevo servicio regular AL6/New Amerigo, que conectará España e Italia con la costa este de Estados Unidos. Este nuevo servicio de frecuencia semanal se cubrirá con seis buques con capacidad para 8.500 contenedores de las navieras CMA-CGM, Cosco, OOCL, ONE, Hapag Lloyd, Yang Ming, APL y ZIM.

Compartir el artículo

stats