Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport quiere crecer en Madrid, Aragón y Andalucía

El plan estratégico de la Autoridad Portuaria prevé controlar un segundo puerto seco en la capital de España para gestionar más tráfico ferroviario de mercancías

Valenciaport quiere crecer en Madrid, Aragón y Andalucía levante-emv

El plan estratégico de la Autoridad Portuaria de València (APV), que contempla unas inversiones globales de unos 2.000 millones de euros durante estos próximos años, constata la voluntad de aumentar su tráfico de mercancías desde el centro de España. El corredor ferroviario de mercancías entre València y Madrid es el más activo de la península y por él circulan unos 150.000 contenedores anuales. Además, el eje València-Madrid-Lisboa concentra más del 40 % del tráfico portuario de contenedores de importación y exportación de este territorio y es la conexión natural y más corta entre las fachadas mediterránea y atlántica. Concentra el 29 % del PIB.

Antes esa situación, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha anunciado que la entidad gestora de los recintos de València, Sagunt y Gandia tiene previsto entrar en el capital de la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Vicálvaro, una infraestructura de Adif que cederá a operadores privados y supondría el segundo «puerto seco» en Madrid, donde ya controla el de Coslada (ya saturada, según la APV). Este tipo de plataformas intermodales permiten gestionar el embarque de las mercancías en ferrocarril y reducir trámites administrativos y aduaneros aunque la terminal de carga encuentre a muchos kilómetros de distancia del buque, lo que se traduce en un ahorro de costes.

Eje mediterráneo-cantábrico

Además, el plan de la APV prevé la participación de Valenciaport en más plataformas logísticas interiores de las que en la actualidad tiene en comunidades como Andalucía, Aragón o Murcia. En ese sentido estudia la posible ubicación en Teruel de un puerto seco o de algún tipo de instalación intermodal para atender los tráficos que se puedan generar en este enclave a mitad de camino entre València y Zaragoza. La modernización de esta línea será una fuente de potenciación de tráficos, por lo que la APV quiere acercar los servicios de Valenciaport a las industrias y empresas ubicadas en Teruel, y contribuir de esta forma al desarrollo de la zona. Este eje es básico para el aumento del transporte de sectores como el del automóvil y su industria auxiliar, así como el siderúrgico. La falta de eficiencia del trazado férreo Zaragoza-Teruel-Sagunt provoca el desvío de tráficos hacia los puertos de Tarragona y Barcelona.

Parc Sagunt II

Sea como fuere, la principal apuesta logística de Valenciaport es Parc Sagunt II. Así lo asegura el máximo mandatario del recinto del Grao, quien confía en que la reinversión de 31 millones de euros -obtenidos tras la venta de su parcela a Tempe, filial de calzado del Grupo Inditex que contribuirá un centro logístico- se destinen a la compra de parcelas en la segunda fase de este recinto del Camp de Morvedre dadas las necesidades de suelo logístico tras la ampliación del puerto de València y la futura construcción de una nueva dársena en Sagunt. Gobierno central, Generalitat y la corporación local, según su alcalde, Quico Fernández, definirán en 2019 el proyecto de ampliación y la promoción de Parc Sagunt.

La sociedad promotora de este parque, de 3 millones de metros cuadrados, acaba de poner en marcha una entidad de gestión y modernización (EGM), lo que permitirá mejorar la calidad y mantenimiento de servicios e infraestructuras de este recinto empresarial.

Compartir el artículo

stats