Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exportación

El País Vasco mira hacia Valenciaport

El operador ferroviario vasco Transitia Rail pone en marcha cuatro trenes semanales de contenedores entre Vitoria y las terminales del recinto del Grao

El País Vasco mira hacia Valenciaport

Las incipientes inversiones en modernización del Ministerio de Fomento en el obsoleto trazado ferroviario que une Sagunt, Teruel y Zaragoza continúan mejorando los resultados de actividad de mercancías de Valenciaport. El operador ferroviario Transitia Rail, de capital vasco, acaba de poner en marcha cuatro trenes semanales para transportar contenedores entre Vitoria y el recinto del Grao. En total trasladará unas 1.000 toneladas de mercancías de piezas, componentes, recambios y otras manufacturas; una cantidad que podría aumentar en los próximos meses.

El corredor que une el Cantábrico con el Mediterráneo, todavía sin electrificar y con limitaciones de velocidad que en ocasiones llegan a los 30 kilómetros por hora, ya es utilizado por otras compañías como Logitren, Comsa, Continental Rail, Acciona y Low Cost Rail, a las que se ha sumado Transitia, que también cuenta con una ruta entre Bilbao y València. De Vitoria a València por Teruel hay 615 kilómetros de distancia, mientras que por Madrid el recorrido se alarga hasta los 1.030 kilómetros. Esto explica la decisión de la compañía vasca de utilizar esta vía, por la que ya se puede circular las 24 horas del día, para canalizar el transporte de mercancías a través del recinto de la capital del Turia.

La ruta que ha puesto en marcha Transitia circulará entre Grisén (Zaragoza), Bilbao y Vitoria (Álava) a València, así como en sentido inverso un par de días a la semana.

Componentes de la automoción

Transitia Rail quiere aumentar su negocio desde Valenciaport tras consolidar trenes de suministro de piezas de Renault de la fábrica de Valladolid desde los muelles valencianos. Esta mercantil es una sociedad operadora ferroviaria creada en 2012, como filial de Transitia S.L., con el fin de especializarse en el transporte de mercancías por ferrocarril entre el norte de España, principalmente el País Vasco y sus zonas de actividades logísticas, empresariales y portuarias entre sí, así como con el resto de terminales logísticas e intermodales del territorio peninsular.

También ofrece rutas en el principal corredor de mercancías ferroviarias de España junto con la de Madrid con Zaragoza; es decir, el que une Madrid con València. El tránsito ferroviario con Puerto Seco desde València aglutina una de las principales áreas de concentración de mercancías del país, creció un 15 % en 2018 y supera los 60.000 contenedores anuales, aunque Barcelona lidera este transporte por su mejor conexión con Aragón y Europa.

Con vistas a mejorar su conectividad a través del corredor cantábrico, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) impulsará en los próximos años inversiones de cerca de 100 millones de euros en plataformas ferroviarias para potenciar la llegada y salida de contenedores por esta vía pero también para conectar sus puertos de València y Sagunt. Aragón es una comunidad estratégica para el puerto presidido por Aurelio Martínez, pero solamente el 16 % de la exportación marítima de la comunidad lo utiliza, por lo que pretenden mejorar su conexión ferroviaria para potenciar su oferta a las empresas de la zona.

Renfe Mercancías lanzó a principios de 2019 un nuevo tráfico de tres circulaciones diarias por sentido, entre las terminales de Silla y el Puerto de València, las madrileñas de Abroñigal y Coslada, y la de Azuqueca, en Guadalajara, que se realizará con 30 trenes de contenedores a la semana. Y es que el corredor entre Madrid y el Puerto de València acapara el 60 % del comercio exterior de la capital de España.

Valenciaport está conectado con un millar de puertos del mundo a través de 100 líneas regulares, cuenta con terminales de las principales navieras del mundo, como Maersk, MSC o Cosco, y es el primer puerto de importación y exportación de España con 70 países.

Compartir el artículo

stats